miércoles, 13 de febrero de 2019

Bioquímico Pionero de San Vicente Tendrá Calle con su Nombre

Estamos hablando del Dr Mario Avila, o como lo conocían "El Bioquímico Gaucho". El Honorable Concejo Deliberante de San Vicente determinó que una calle del recientemente inaugurado Barrio Samaritano lleve su nombre.

Avila nació en Colonia Invernada Grande, Itacaruaré, el 23 de Mayo de 1932. Hijo de Catalina Krieger y Arístides Avila. Familia compuesta por 11 hermanos. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Amadeo Bonpland”, ciudad de Oberá. Inició sus estudios Universitarios, en Santa Fé, realizando 27 materias de Ingeniería Química en 3 años; de ahí dejó para terminar su Doctorado en Química, para finalmente recibirse de Bioquímico, en la Ciudad de Córdoba, Capital. Tambíén cursó 4 años de Medicina en Córdoba. Trabajó por años como jefe de Laboratorio del Hospital Italiano en Santa Fé, como así también años después se desempeñó como jefe de Laboratorio del Hospital Reina Fabiola, en Córdoba, Capital. En el año 1973, vuelve a Oberá, ya casado con Nélida Noemí Cuadro (oriunda de la Ciudad de Córdoba). Pone su primer Laboratorio de Análisis Clínicos con el Dr. Ibáñez. También se desempeñó como Profesor de Quimica y Fisica.

Tuvo un hijo con su primer pareja en los años 70´, Rafael Arístides Avila. Y con Nélida tuvo tres hijos: Mario José, Carlos Roberto (Charly) y Andrea Romina. En San Vicente comenzó trabajando en el Sanatorio San Marcos, seguidamente Sanatorio de los hermanos Gualpa, años después en Sanatorio San Vicente y en Docthos, para así sus últimos años abrir su propio local en su casa en el Barrio 70 viviendas, dónde vivía con Alicia Fiege, su gran "compañera".

Falleció el 11 de Mayo de 2016, a los 83 años, dejando un gran legado.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Celebro la decisión.justo reconocimiento a quien hizo de su profesión un apostolado.Dr Baretto

Unknown dijo...

Aplaudo a todo el pueblo de San bicenVi por este justo reconocimiento, y se que quienes lo conocieron pensaran lo mismo. Fue tan buen profesional como excelente persona. Abrazo a toda su familia y amigos por esta maravillosa noticia.

Unknown dijo...

Fue un grande ejemplo como doctor y persona. Una gran desicion del consejo aplausos..

Unknown dijo...

Muy merecido reconocimiento, destacado profesional y excelente persona.

Unknown dijo...

Excelente decisión para reconocer a un GRAN PROFESIONAL y MEJOR PERSONA! FELICITACIONES PUEBLO y AUTORIDADES de SAN VICENTE. Saúl Ricardo Vega-Oberá-Mnes

Unknown dijo...

Muy buena desicion, felicito al honorable consejo Deliberante.