miércoles, 8 de julio de 2015

Un Juez Calló al Concejo Deliberante de San Vicente

Horas antes de que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad se aprestara a escuchar las conclusiones de la Comisión Investigadora al juez de Faltas local, Norberto Esteban Gómez Da Silva, ingresó a la sede del deliberativo una cédula del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia, a cargo de Demetrio Cuenca, que obligó a los ediles a suspender la lectura de la acusación.
La medida autosatisfactiva del juez, tiene por objetivo evitar la lectura en el recinto del Concejo Deliberante del Dictamen de la Comisión Investigadora y “en cualquier otro lugar y/o medio de comunicación que dañe el honor y la imagen de la persona del investigado”.

“La medida entorpece”

El presidente del Concejo sanvicentino, Héctor Omar Arndt, decidió acatar la decisión del juez y no se dio lectura de las conclusiones de los ediles, pero aseguró que “la actitud entorpece la función de control establecida en el cuerpo deliberativo municipal respecto a los funcionarios municipales. La Carta Orgánica establece un control del Legislativo al Ejecutivo y lo que hacemos es eso”.
Por otro lado, Arndt denunció que el juez Demetrio Cuenca “se está entrometiendo en cuestiones del Poder Legislativo” y eso también está asentado en la Carta Orgánica Municipal, que “en el artículo 127 establece la autonomía del Municipio ante los otros poderes del Estado. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y nos amparamos en eso. El mencionado artículo expresa: ‘El Municipio en el ejercicio de su autonomía organiza política administrativa y financieramente su gobierno, con independencia de todo otro poder. Estando conformado por un Departamento Ejecutivo y un Departamento Deliberativo”.

En la cédula de notificación que emitió Cuenca expresa textualmente: “Hacer lugar a la medida autosatisfactiva y en consecuencia, ordenar que la Comisión Investigadora del HCD de la Municipalidad de San Vicente, Misiones, se abstenga de efectuar en el recinto del HCD y/o en cualquier otro lugar y/o  medio, la lectura del dictamen y/o cualquier artículo que contenga expresiones agraviantes al Derecho al Honor, a la Intimidad e Imagen de la Persona del Sr. Norberto Esteban Gómez Da Silva”.

Ante esta sugerencia del juez en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, Arndt aclaró que “no vamos a dar lectura, sí va a tomar estado parlamentario y luego vamos a seguir los pasos que nos indica la Carta Orgánica Municipal. Luego vamos a asesorarnos bien para ver el alcance de la medida decretada por el juez y qué tenemos que hacer. De igual manera, vamos a garantizar el derecho a defensa que tiene el acusado, pero no vamos a dejar de proceder y lo vamos a hacer como tenemos que hacerlo”, advirtió el edil molesto con la cuestión.

Fuente: Primera Edición, Multimedios Libertad 

Concejales se Reúnen con Vialidad Nacional

En el día de hoy los concejales se reunirán con los responsables de la Dirección Nacional de Vialidad en Misiones para presentarles los pedidos de la población local de reductores de velocidad y otras medidas de seguridad vial en el municipio.

Pretenden que las autoridades de Vialidad Provincial también participen en el encuentro, al igual que el ejecutivo comunal. La reunión se realizará en las oficinas de la delegación provincial de la DNV y allí los ediles sanvicentinos tienen previsto presentar y reiterar los pedidos de los vecinos de la Capital Nacional de la Madera acerca de las medidas de seguridad que pretenden para la ruta nacional 14 en el trayecto que atraviesa la ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante, Héctor Omar Arndt, dijo que se confirmó la reunión a última hora de la semana pasada y que para ella “invitamos al Ejecutivo municipal y a los directivos de Vialidad Provincial. En este último caso teníamos confirmada una reunión para el viernes, pero vamos a ver si podemos juntarlos para plantear a ambas instituciones la problemática que tenemos”.
En el último mes hubo gran cantidad de accidentes de tránsito sobre la ruta nacional 14 y muchos de ellos con víctimas fatales.  

Eso alteró el ánimo de la gente, que se ve desprotegida a la hora de transitar por las arterias provinciales y nacionales que cruzan al costado de la ciudad. A raíz de ello, llegaron al cuerpo deliberativo notas exigiendo medidas que reduzcan la velocidad de los automovilistas y motociclistas y que protejan a los peatones.

Fuente: Primera Edición 

San Vicente Necesita Feriantes

La Feria Franca de San Vicente necesita al menos cien nuevos productores para cubrir la demanda que tiene la población en los distintos barrios. Los productores necesitan de inversión en invernaderos para sacar productos fuera de estación.

El presidente de la Feria, Horacio Carmona indicó que “hay demanda de producción. Los feriantes que estamos trabajando hoy no logramos abastecer la demanda que hay en los distintos puntos de ventas que tenemos en San Vicente”.

La Feria Franca de San Vicente funciona hace un cuarto de siglo en la ciudad Capital de la Madera. Hoy tiene una marca registrada y sus productos tienen mucha demanda. Carmona asegura que “acá vendemos todo lo que se produce en la chacra, sea verduras, hortalizas, frutas, carnes, lácteos. Y se vende todo lo que se trae. Nos falta producción. Eso quiere decir que nos faltan productores.
Convoco a aquel colono que está con una producción en su chacra, le invitamos a que se acerque a trabajar con nosotros”.

También llamó a sus colegas a buscar en la Feria Franca a que sea la alternativa para los pequeños productores. “Estamos buscando nuevos productores que quieran trabajar con nosotros. Los requisitos no son imposibles o que el colono no pueda cumplimentar. Se tiene que acercar a la feria y contactarse con alguno de los integrantes de la comisión y ahí hablamos y le contamos cuales son nuestras exigencias, porque es así. Hay una exigencia de producir sin productos químicos. Uno de los requisitos es conformar un grupo de al menos dos familias y una nota para ingresar como feriante y nosotros lo aprobamos en la asamblea previa visita a su chacra”.

“Hoy tenemos 51 feriantes activos y nos harían falta muchos más y tenemos lugar para 100 y si nos vamos a los lugares que nos piden necesitamos unos cincuenta más. O sea que si hoy tenemos 150 feriantes vamos a trabajar todos. Lo que traemos lo vendemos, tenemos mucha demanda de producción de la chacra. Acá trabajamos un día por semana cada familia y no podemos venir más veces”.

Por su parte la secretaria de la Comisión Directiva de la Feria de San Vicente, Wilma Fernández aclaró que en esta época del año baja la producción de productos verdes y para producir más necesitan infraestructura. “En esta época del año se siente la necesidad de lo verde en la feria, pero es por la estación. El clima nos acompaña y a pesar de la gran cantidad de lluvia lo vamos llevando. Hay productores que tienen más infraestructuras que otros y eso lo vemos por los productos que traen. Hoy es la falta de productos verdes y eso lo podemos producir bien en un invernadero.

Fuente: Primera Edición