jueves, 27 de octubre de 2011

El Ácaro Rojo Ataca los Teales de San Vicente

La zafra de té 2011-2012 comenzó con muchas dificultades por el ataque del “ácaro rojo”, que perjudicó hasta un 70% de los teales de la región. Se presume que para diciembre recién se recuperarán las plantaciones y se logrará levantar el total de la cosecha.

El ácaro rojo (Oligonychus Yothersi, Mc Gregor) es un diminuto insecto de la familia de los arácnidos, que vive en las hojas más viejas del té.  Por lo general no ataca a los brotes, que es lo que se cosecha de la planta. Pero cuando la población del ácaro es abundante se extiende a las hojas tiernas.

El ingeniero agrónomo del Inta de San Vicente, Luis Kornoski, explicó que la proliferación del ácaro rojo se produce cuando los teales son mal manejados. Si a una plantación de té no se la maneja correctamente, el insecto supera su población regular y controla a la planta entera. Las hojas tiernas no resisten el ataque y se secan.

Según el ingeniero agrónomo hay dos maneras de controlarlo. Una es con fumigación durante los meses de invierno, cuando no se cosecha. Y la otra, es con una poda temprana. El técnico explicó que la poda hay que realizarla antes de que comience la época de brotación fuerte, eso hace que los diminutos insectos no suban al sector preparado para el corte.

Oligonychus Yothersi o Ácaro Rojo
Según Kornoski, estos arácnidos perforan las hojas para alimentarse hasta que se vuelven de un color rojo cobrizo oscuro y luego se secan.

Generalmente se detecta su presencia entre los meses de junio y agosto y es cuando se debe fumigar o, en el último de estos meses, cuando se debe realizar la poda.

Se detectan en plantas aisladas, fáciles de divisar por su color rojizo en la parte superior. Luego se proliferan a las otras plantas vecinas formando manchas en el teal. Si no se lo controla puede extenderse a toda la plantación

Fuente: Primera Edición

Roban y Golpean a Joven Sobre la Ruta Nacional 14

Un adolecente denunció que en la noche de ayer un grupo de delincuentes lo rodearon y asaltaron mientras salían sospechosamente de la casa comercial "Casa y Campo" ubicada sobre Ruta Nacional 14 de nuestra localidad.

Cerca de las 23:30 Luis Márquez Padilla (18) caminaba sobre Ruta Nacional 14 cuando ve salir a cinco jóvenes (de entre 16 y 18 años) de la entrada del local "Casa y Campo". Inmediatamente estos lo rodean y le exigieron todo lo que llevaba consigo.

Como dinero no tenía se apoderaron de su celular y antes de irse lo golpearon un par de veces bajo la amenaza de que no de aviso a la policía.

En estos momentos los uniformados están trabajando para identificar y detener a los autores del delito.

Fuente: URVIII - San Vicente

Trabajadora de la Noche Desvalijó su Casa

En el día de hoy un hombre de 60 años llamado José Juan Ricardo K. denunció que en la noche de ayer una trabajadora de la noche de nombre “Vanessa” le desvalijó la casa.

Todo comenzó a las 23 hs de ayer cuando este hombre llega al Bar-Pool “La Esquina” de San Vicente, ubicado sobre la Avenida Constitución. Al parecer la dueña del local, Vanesa Olivera le pregunta si quería “compañía femenina”, él accede y paga la suma de $50. “Vanessa” lo acompaña hasta su casa en calle Lola Mora y allí él le da otros $100 más por sus servicios realizados. Luego, a las 4:30 de la madrugada cuando se despierta constata que la chica ya no estaba asi como tampoco su billetera con $600, su notebook, su celular y su cámara de sacar fotos.

A raíz de la denuncia la policía detiene en la mañana de hoy en dicho Bar-Pool a Soledad Nerea de 20 años quien podría ser la mensionada "Vanessa".
Además en el momento de la detención los uniformados pudieron constatar la presencia de dos menores en el lugar, Sergio Ezequiel de 16 y Rosana de 15 quienes estaban jugando pool e ingiriendo bebidas alcohólicas por lo tanto se procede a la demora de los mismos y a la clausura del lugar así como también la detención del encargado y responsable del negocio de nombre Abelardo de Prence de 28 años.

Fuente: URVIII - San Vicente

Apareció Tararira de Tres Ojos en Córdoba - ACTUALIZADO

Blinky - Los Simpsons
Cual si fuera un episodio de Los Simpson, un grupo de pescadores cordobeses capturaron una tararira con tres ojos, en un lago que se encuentra cerca de una central nuclear.

El hallazgo ocurrió en el lago de Embalse llamado “Chorro de Agua Caliente” que se encuentra en las cercanías de la central nuclear de Embalse, según publicó el sitio cordobés Cadena3.

Estábamos pescando y nos llevamos la sorpresa de sacar este raro ejemplar, como era de noche en ese momento no nos dimos cuenta pero después uno lo miró con una linterna y vio que tenía un tercer ojo”, relató Julián Zmutt, uno de los pescadores.

Zmutt aseguró que es la primera vez que le pasa y que el hallazgo comezó a preocupar a la población porque “se empieza a hablar de la central nuclear

Agregó que el ejemplar está en el freezer de uno de los pescadores y que después de que se le hagan algunos exámenes piensa embalsamarla.

Fuente: Minutouno.com

ACTUALIZADO:

“NADIE VINO A INVESTIGAR Y LA TIRÉ” 

La tararira pescada en Embalse, Córdoba, y que tenía tres ojos fue tirada a la basura por el fastidio del pescador, Gastón Guerrina quien la sacó de su habitat. Dijo que el curioso ejemplar "se había echado a perder" mientras esperaba que alguien la investigue.

Los protagonistas de la inusual pesca, domiciliados en General Cabrera, Córdoba, estaban cansados de los llamados telefónicos de los periodistas y también se cansaron de esperar que alguien fuera a buscar el ejemplar para analizarlo o embalsamarlo, como se había deslizado en un principio.

"Ahora van a decir los medios de comunicación que no era cierto. A mí no me importa, que digan lo que quieran, me tiene sin cuidado. Vos lo viste, la gente de Cabrera lo vio y todos los que vinieron al taller lo vieron (...) el pescado estaba muy descompuesto y decidí tirarlo", dijo uno de los hermanos a un medio local.

Según medios locales, los vecinos cuestionan la decisión de tirar a la basura a la famosa tararia, que por haber sido pescada cerca de una central nuclear y por tener tres ojos llegó a ser asociada al pez del lago de Springfield, de la serie de los Simpson.

"Nosotros pedimos que alguien viniera a buscarlo para que se analizara, pero nadie vino, pero sí los periodistas nos seguían llamando", se quejó el pescador.

"Nunca dijimos que había contaminación por radiactividad. Esto pasó de la raya y se exagera y hasta se toma en broma, nosotros cumplimos, ahora basta", dijo Guerrina.

Fuente: Infobae.com