miércoles, 13 de septiembre de 2017

La Información que Nos Falta

Los avances en materia de comunicación nos permite saber prácticamente todo muy rápidamente, sobre todo si de hechos policiales se trata. En cuanto a esto los periodistas últimamente resumimos nuestro trabajo a un informe que nos envían desde Prensa de la Provincia o desde alguna Unidad Regional, en principio suena genial porque nos ahorra tiempo y esfuerzo ya que viene preredactada, directamente de las fuentes y en muchos casos con material extra como fotos, audios o videos. El problema es que nos acostumbramos a aceptar esta versión de los hechos sin contrastar o averiguar más antes de difundir, incluso en algunos casos directamente se copia y pega sin siquiera hacer una corrección ortografía o sintáctica. Esto llevó en más de una ocasión a encontrarnos con historias completamente diferentes a lo que se difundía oficialmente.

En realidad lo que hoy me lleva a hacer esta nota es incluso peor que la información a medias y es directamente la falta total de información.

El estar bien informados es un derecho fundamental de la democracia pero en algunas ocasiones la información pública es usada como si fuera propiedad del funcionario de turno y no de bien público como dice su nombre. Ellos no sólo tienen la obligación legal sino también ética de proveer información y no de usarla o restringir su uso según intereses particulares o institucionales.

Comento esto porque en los últimos días nos enteramos que el pasado viernes a la mañana la pareja de un policía habría usado el arma reglamentaria de este para perpetrar un robo en una vivienda a metros de la Comisaría de la Mujer, a metros de la Unidad Regional VIII de San Vicente y prácticamente al lado de la vivienda del Comisario Mayor Rippel. Habría sido tan violento el hecho que se escucharon dos detonaciones, incluso algunos insisten que uno de los proyectiles terminó en la vivienda del Comisario Mayor (para más detalles hacer click en el enlace o en notas relacionadas). La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo algo así no tomó transcendencia? Es verdad que la justicia actuó y que, tanto el policía como la perpetradora están detenidos pero ¿y el común de la gente? ¿Cómo se enteran de lo sucedido, por ejemplo, quienes viven ahí y hasta el día de hoy siguen sin saber nada? ¿Es necesario encubrir este hecho? Y de ser así ¿por qué? ¿Había secreto de sumario? La situación no amerita que se aplique pero si lo había tampoco se nos informó de ello. 

Es por eso que desde el fin de semana pasado estuvimos tratando de recabar información en base a lo que nos contaban nuestros lectores, teníamos muchos datos pero varios de ellos eran contradictorios así que, nobleza obliga, llamamos a funcionarios, al departamento de prensa de la Unidad Regional VIII y lo único que obtuvimos fueron evasivas. Insistimos ante el Departamento Prensa de la Policía de Misiones y la respuesta fue prácticamente igual. Lógicamente no tardó el saberse todo y más tarde que temprano salió a la luz, a pesar de ello me quedan muchas dudas y lo peor es darme cuenta que si algo como esto terminó siendo "silenciado" no me quiero imaginar la cantidad de cosas en mayor o menor medida que no nos están contando o directamente no se sabrán nunca.

Solo espero que nuestros empleados, es decir los funcionarios públicos, recapaciten en esta innecesaria acción porque lo único que logran es hacer que la ciudadanía, en vez de confiar más en las fuerzas policiales, terminen dudando de ellas.

Daniel Orloff, Director de San Vicente Informa.


34 comentarios:

  1. Excelente nota y columna. Si eso te indigna; pongase a pensar de los datos que son de dominio publico (los balances) de la municipalidad y que la canallada de los inoperantes de curso ocultan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es un tema a tratar. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Excelente artículo!!!

    ResponderEliminar
  3. supongo que este escandaloso episodio tuvo trascendencia nacional,
    cuantos titulos podrian tener los noticieros del pais con un tiro en la casa del comisario y el arma de un policia.
    Confiamos en vos Daniel, que se entere todo el pais lo que sucede en san vicente.
    no te pueden negar informacion y menos a los lectores, es un derecho y como tal hay que hacerlo valer.

    ResponderEliminar
  4. te paso la pagina de tn y la gente, es solo uno. hay muchos mas lugares para difundir. http://tn.com.ar/tnylagente/publicar

    ResponderEliminar
  5. Ojala no quede en la nada como todo aca en san vicente

    ResponderEliminar
  6. Excelente informe Dani!

    ResponderEliminar
  7. La fuerza policial deja mucho que desear, esto con respecto a la mayoría de los policías. Son todo malos depende quien tienen enfrente, su es un pobre coitado sin malos, si es uno de los adinerados del pueblo se mean. El problema es que la institución esta podrida desde la cabeza, o sea, jefatura. Todos sabemos que o quien es cespedes, que esta de jefe máximo. Con eso alcanza para entender casi todo. Suni, pregúntenle a carvallito

    ResponderEliminar
  8. jajjaa. orlof. no podes ser tan lamesaco de ceferino.
    no pode jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos te mantiene Orloff que te molesta tanto? El único candidato potable es Ceferino. Además andá a hacerle una nota a algún analfabeto de la renovación o el PAyS, te hablan portuñol con mucha suerte o te mandan a callar si les molesta la pregunta.

      Eliminar
    2. El negrero de ceferino? El futuro patron del mal de san vicente.

      Eliminar
    3. si, porque es mejor un ñoqui como nito o ignorantes del PAyS. Dale, quedémonos en el subdesarrollo africano, eso te gusta a vos.

      Eliminar
    4. pensas que macri y ceferino van llevarnos al primer mundo . jajaja pobrecito. seguro nunca saliste a conocer otros paises o ciudades. aca somos simios todavia. ni llegamos al arco y flecha.

      Eliminar
    5. por eso tenemos esos candidatos. nito ceferino y los otros que ni se como se llaman.
      Falta muchimimo para que pensemos como gente civilizada

      Eliminar
    6. Coincidimos entonces, estamos en la prehistoria, pero lamentablemente hay que elegir al menos peor y en este caso es Ceferino. Ni Macri ni Ceferino nos van a llevar al primer mundo, pero mucho menos el peronismo, la renovación o el PAyS.

      Eliminar
    7. creo que todos coincidimos en lo mismo y pensamos parecido, queremos un gobierno que favorezca al que labura como un burro, y que tengamos tanto trabajo y tanto estres que para curarnos tengamos que ir a las playas a pasar unos dias, y que nos alcance la guita obvio.
      Pero no me parece que ceferino sea una buena opcion. ni como ultima opcion.

      Eliminar
  9. Aguante el narcotráfico votale a negro ceferino

    ResponderEliminar
  10. la verdad que no se a quien votar. uno es peor que el otro. una bajeza total nuestros políticos y candidatos.

    ResponderEliminar
  11. Creen que el negro es un buen candidato mangan de lamesacos. El negro piensa en signo $. Sino figense quien esta con el. Sholles berezoski. Aguante el pays loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está lavando la plata del narcotráfico con las construcción de hotel, que pensas que san Vicente es un lugar turístico.
      Tiene sus amigos monhinjawer y huevo (esos son los amigos de negro ceferino)

      Eliminar
    2. A vos te molesta la gente que labura y tiene la cabeza para hacer guita, sos tan resentido e inutil que si tenes el 10% de lo que tiene scholles o berezoski la fundis en 2 dias. por eso queres que vengan politicos como los del pays a sacar a los que producen y trabajan para que te mantengan con migajas.

      Eliminar
    3. claro porque no te das cuenta que cheferino es una marioneta. Habla por hablar. vos vas a su sede? alguna vez fuiste a ver a las reuniones que realiza?. Yo fui dos veces y la verdad que no sabe hablar y sus concejales menos que menos. son unos fantasmas. el negro de cambiemos repite lo mismo de siempre
      ESE LAMESACO DE CHEFERINO ES UNA MARIONETA ( SINO PORQUE SE ARRIESGAN SHOLLES ( combustibles) y beresoski ( madera) ; y su hermano faby "campeon de los precios bajos" rodriguez )

      Eliminar
    4. Aguante el negro Ceferino Molenhauer Secretario de finanzas, y huevo en obras publicas.
      jajajaja.
      no sean boludos esos son peligrosos sin tener cargos politicos. imaginate ahi adentro.
      y no me digan valdir es ladron por que ya todos sabemos eso, no se olviden que ya se va. hay que pensar en quien entra.
      quien es el candidato del pays que tanto hablan aca.

      Eliminar
    5. El cheferino es un peon de su hermano y de las demas lacras que lo siguen ( sholles, berezoski y los 5 hermanos). Ademas es ni sabe de politica. 2 veces fui a sus charlas y repite lo mismo. Ademas tiene un grandote que lo custodia. Si es tan buena gente porque tiene miedo de acercarse a la gente sin custodio

      Eliminar
    6. Otro que le molesta la gente que tiene la capacidad de generar guita, lleno de crotos resentidos, ahora tener dinero es ser lacra, pero que cerebro quemado que tenes, si te sentis frustrado ponete a pensar en que invertir para ganar mejor, arriesgate o resignate a ser un inutil. Lacra serás vos.

      Eliminar
    7. Elos invierten en politica para tener mas poder. En 2019 san vicente se llamara san rodriguez.

      Eliminar
  12. Todos estos candidatos producen diarrea y vómito, pero si tenemos al "croto"( para algunas cosas) y asesino ( si, asesino xq fue el quien mando a matar a Carballo y no es ni mecesario tener dos dedos de frente para saber eso) de Valdir como intendente tantos años y sobrevivimos que peor que Valdir mos haran el narcotraficante de Ceferino y el grasa( si grasa porque es una gentuza) de Nito.... Ay gente.... A San Vicente le hecharon una maldicion .

    ResponderEliminar
  13. PREGUNTO (¿si son tan buenos para criticar a todos los candidatos?)¿ustedes son perfectos? SON LOS MEJORES.
    ¿Por qué no se candidatan y vemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te sentiste tocado, jaaja.

      Eliminar
    2. no somos perfectos, pero lo poco que ganamos es trabajando no traficando droga

      Eliminar
    3. PRIMERO SOY UNA MUJER, y segundo no me interesa un cargo politico.

      Eliminar
  14. La verdad que ceferino deberia tomar distancia de molenawer...huevo... son mala gente y el pueblo no los quiere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cheferino es amigo de chaupeu, que se puede esperar con personajes de semejante calaña. Cuando sea el 2019 se va aliar con la gente de chapeu.acuerdensen

      Eliminar
  15. y vos quien sos para que te esten dando informacion ? quien te crees que sos para vivir de los demas, por que no haces un trabajo periodistico y te pones a laburar

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.