sábado, 15 de abril de 2017

La Universidad del Alto Uruguay Construirá un Edificio en Conjunto con la UNAM

Así lo confirmó Magno Ibañez, rector de la Universidad del Alto Uruguay (UNAU), en un programa radial de la ciudad de Posadas días atrás. Según él existe un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) para aprovechar un terreno que esta última tiene en San Vicente. Este solo es uno de los muchos edificios que tendrá la UNAU en San Vicente ya que se espera construir también un Campus Universitario en el mediano plazo.

Otro punto a destacar es la aprobación del Estatuto de la Universidad, en este se destacan varias cuestiones importantes, por ejemplo la Universidad del Alto Uruguay no estará integrada por facultades sino por tres departamentos, con el objeto de fortalecer y favorecer las áreas disciplinares:

1) Departamento de Ciencias Aplicadas: Ofrecería las carreras Licenciatura en Ciencias y Gestión ambiental,  Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Energías renovables, Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, e Ingeniería Agronómica (Cotítulo con la UNaM)

2) Departamento de Ciencias de la Salud: Contaría con las carreras Técnico en Instrumentación quirúrgica, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Veterinaria, Técnico anestesista y Enfermería (cotítulo con la UNaM)

3) Departamento de Ciencias Humanas y Sociales: Planea dictar las carreras de Técnico en Innovación y Emprendedurismo, Licenciatura en Cooperación internacional e integración regional, Licenciado en Gestión de Negocios y Profesorado en Portugués (cotítulo con la UNaM). 

Otro de los ejes centrales de la alta casa de estudios es que será la primera universidad bilingüe en la Argentina. En ese contexto se espera que tanto docentes como alumnos puedan comunicarse en español y portugués promoviendo en ambos la identidad de frontera, fortaleciendo las competencias de una segunda lengua y coordinando de multiculturalidad de la región del Alto Uruguay.

Tanto la creación del Estatuto como la edificación en un terreno de la UNAM generó cierto "escozor" entre propios y extraños en San Vicente ya que muchas de estas definiciones se tomaron lejos del actual equipo de trabajo y de su visión de la universidad. Se verá si esto en el tiempo resulta un problema o solo un inconveniente menor fácilmente superable.

Para descargarse el estatuto de la Universidad del Alto Uruguay haga click en el siguiente enlace: ESTATUTO UNAU 2017

Fuentes: FM Express, diario Primera Edición. 

Publicar un comentario