martes, 29 de octubre de 2013

Corte Suprema Dio Veredicto Sobre la Ley de Medios

La Corte Suprema de Justicia fijó hoy pautas para la aplicación de la Ley de Medios, que fue considerada constitucional por mayoría, vinculadas a la distribución de la publicidad oficial, el respeto a la libertad de prensa y la pluralidad de discursos.

Así lo fijaron los jueces en varios puntos del fallo de casi 400 hojas, en el cual pidieron que la autoridad de aplicación de la ley, el Afsca, sea un "órgano técnico e independiente" protegido tanto "del Gobierno como de otros grupos de presión", y que "se ajuste estrictamente a los principios establecidos en la Constitución".

También indicaron que debe "respetar la igualdad de trato, tanto en la adjudicación como renovación de licencias" y "no discriminar sobre la base de opiniones disidentes y garantizar el derecho a los ciudadanos de información plural".

"El Estado afecta la libertad de expresión si por vía de subsidios del reparto de la pauta oficial o cualquier otro beneficio, los medios de comunicación se convierten en meros instrumentos de apoyo a una corriente política determinada o en una vía para eliminar el disenso y el debate plural de ideas", subrayó uno de los considerandos en el fallo.

Y agregó que "lo mismo ocurre si los medios públicos, en lugar de dar voz y satisfacer las necesidades de información de todos los sectores de la sociedad, se convierten en espacios al servicio de los intereses gubernamentales".

Fuente: Primeraedicionweb.com.ar