viernes, 3 de agosto de 2012

Biomasa Una Alternativa Energética Aplicable a Misiones

Reemplazar el petróleo por biomasa ofrece la ventaja obvia de disponer de una materia prima renovable en vez de tener que depender de una que no lo es y que cada vez escasea más.


Sin embargo, pasar de depender de la economía petrolera a la de la biomasa no es un paso fácil, y a menudo se señala como un obstáculo insalvable la supuesta imposibilidad de lograr un aumento significativo en la producción de biomasa. Dinamarca podría ser un buen ejemplo de que sí es posible conseguir este incremento, al menos para algunos países.

Una investigación reciente indica que Dinamarca puede aumentar a más del doble su producción de biomasa.

En el mercado danés existe un claro interés en establecer un sector nacional de la biorrefinería capaz de sustituir los productos fabricados a base de petróleo con otros equivalentes, incluyendo combustibles así como productos químicos y materias primas para diversos usos. Pero esto requiere de una producción de biomasa superior a la existente hoy en día en esa nación.

El equipo de Morten Gylling y Claus Felby de la Universidad de Copenhague, y Uffe Jorgensen de la de Aarhus, ha presentado públicamente un extenso informe que muestra cómo el país puede aumentar la producción de biomasa en más del 200 por ciento de manera respetuosa con el medio ambiente, y sin perjudicar a la producción actual de alimentos.

Una mayor producción de biomasa permitiría establecer en Dinamarca un potente sector de la biorrefinería, un sector que es crucial para establecer una economía de crecimiento verde en ese país. Se calcula que ese futuro sector de la biorrefinería crearía en Dinamarca unos 20.000 nuevos puestos de trabajo, no muy distinto de lo que podría ser en nuestra provincia si pensamos en grande.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com