lunes, 30 de abril de 2012

"La Cueva de los Enamorados" Un Misterio Sanvicentino

Uno de los lugares más misteriosos de San Vicente es “La Cueva de los Enamorados”. Esta se ubica a tan solo 5 km de la Ruta Nacional 14 en el Km 51 y pertenece a la Familia Kusik.

Cuenta la leyenda que las épocas de los jesuitas un soldado brasilero se enamoró de una joven guaraní y su amor era tan cuestionado que se tenían que encontrar en secreto. No se sabe si esta es la cueva de la leyenda (que data del 1860) pero todo indica de que sí. Una de las pinturas que marcó el nombre de “La Cueva de los Enamorados” es la siguiente:

Click para ampliar

Está en el techo de la cueva y aunque cuesta distinguirla en ella se ve un soldado con su uniforme azul a espaldas de una joven sentada con ropas blancas. La escena describe en teoría el momento en que él le daba la triste noticia de que se iba a la guerra. Los lugareños hablan de que en las noches de luna llena se escucha una joven llorar ya que el soldado nunca regresó y ella se murió de pena. Muchos dicen que su alma vaga en los alrededores, sobre todo en noches de luna llena.

A parte de las pinturas rupestres también se encontrarone vasijas, extrañas estructuras que podrían ser parte de un antiguo santuario y hasta un tajamar hecho de piedras sobre el Arroyo La Cruz, a pocos metros de la cueva.

El sitio no es de acceso público por ahora y se piensa solicitar la presencia de algunos expertos para evaluar el valor histórico del lugar.

Video:

Fotos exclusivas:

El lugar es de dificil acceso

Foto de la entrada a la cueva

Las estructuras son muy llamativas