martes, 5 de julio de 2011

Algunos Ocupantes de la Manzana 39 Serán Desalojados

Los ocupantes de uno de los lotes usurpados el año pasado en las manzanas 39 y 40 de esta ciudad -a la espalda del hospital local- recibieron una orden de desalojo y tienen treinta días para desocupar el lugar por su propia cuenta o, de lo contrario, lo harán por la fuerza pública.

En concreto, los afectados por la medida es el grupo de familias que está dentro del lote ubicado en la intersección de las calles Pasteur y Guaycurarí, que cubre un cuarto de la manzana 39.

Todas esas familias, un total de diez, comparten un mismo lote cuyo permiso de ocupación había sido otorgado a una persona con anterioridad, en noviembre de 2009.

En cualquier caso, se estima que se libraran órdenes de desalojo similares a los demás ocupantes de los terrenos que tienen permiso de ocupación otorgado a particulares por la Dirección de Tierras de la provincia, que son un total de cinco.


Esperando el momento

La orden estaba lista desde hace un par de semanas, pero por algún motivo se esperó a que pasaran las elecciones provinciales y municipales del 26 de junio antes de notificar a los ocupantes, quienes el viernes mantuvieron una reunión con el director general de Tierras, Antonio Benítez, donde éste les volvió a ofrecer la reubicación en un nuevo predio. Esta vez sí hubo ambiente de negociación y durante esta semana se volverían a reunir para ver si aceptan la medida.

Cabe recordar que, desde el principio de la ocupación, el director de Tierras buscó un acuerdo con las familias y ofreció reubicar a los que no tenían terrenos antes de instalarse en el lugar, pero lo rechazaron. Una de las opciones que presentó era un predio a unas cinco cuadras del lugar, que la Comuna ayudó a acondicionar con movimientos de suelo. Pero, por ser un lugar muy bajo y húmedo, no aceptaron.

“Ahora que llegó la orden de desalojo, la gente entendió que no se puede quedar y va a aceptar el traslado”, reveló Benítez, quien adelantó que, si los ocupantes están de acuerdo, se los va a reubicar en un lote fiscal, sin revelar el lugar exacto para no generar nuevas especulaciones y que otros lo usurpen. Esta semana, el funcionario volverá a reunirse con los intrusos para resolver la reubicación y proceder a la mensura del lugar designado.


El origen

La ocupación de las manzanas 39 y 40 se se produjo hace aproximadamente un año, cuando salió a la luz que esos terrenos estaban en dominio del fisco provincial y se habían otorgado permisos de ocupación a personas de buena posición económica.

El detonante de la intrusión fueron unas declaraciones de Benítez a un medio local en las que confirmó que esas dos manzanas eran fiscales y por eso se libro el permiso para ocuparlas, pero aclaró que eran los antiguos permisionarios quienes reclamaron ese derecho. Sin embargo, ese mismo fin de semana ingresaron al predio las primeras familias ocupantes, pero únicamente en los lotes que no estaban adjudicados. Luego la intrusión se generalizó a las dos manzanas y hoy en total son más de sesenta los asentados irregularmente en el lugar.


A manos municipales

Ante el reclamo de muchos sanvicentinos por la entrega irracional de los permisos de ocupación de esas manzanas céntricas, el Concejo Deliberante local pidió a la Provincia que se entreguen esas tierras a la Municipalidad, pero la intrusión se produjo antes de que esa nota llegue a las autoridades correspondientes.

Ahora, según Benítez, “seguro que va a prevalecer” el pedido del Municipio para que se le otorgue el dominio de los lotes que no tienen otorgados permisos de ocupación.

En los últimos días trascendió que esos lotes serán efectivamente otorgados a la Municipalidad de San Vicente y que ésta los destinará a la instalación de la Universidad de Agronomía que se está gestionando antes el Congreso de la Nación.

Fuente: Priemeraedicionweb.com

Notas relacionadas:

Lotes Usurpados - Investigación Especial

Ocupación Irregular de Tierras Alcanza al 50% en San Vicente

Quieren Tomar la Municipalidad de San Vicente

El Director de Tierras se Presentó en la Protesta

"Sin Tierra" en San Vicente Tomaron Lote 39 (actualizado)

Se Realizaron Notificaciones a los "Sin Tierra" de San Vicente

Corrieron a una Concejal en los Lotes Usurpados de San Vicente

Usurpación de Tierras Fiscales en San Vicente