sábado, 12 de febrero de 2011

La mitad de los Intendentes no Rindió Cuentas del 2009

Cada vez son más. Al parecer escasean los contadores o a los intendentes no les preocupa cumplir con las leyes que los obligan a rendir cuentas formalmente ante el organismo constitucional encargado de controlar el uso de los fondos públicos. Si hay que guiarse por la irrisoria pena que los diputados jamás actualizaron para generar un poco más de responsabilidad en los ejecutivos comunales, el Tribunal de Cuentas apenas los multa con sumas que van de los 200 a los 1.000 pesos, tras un período de intimaciones y reclamos que insumen muchos más fondos que los recaudados por las multas aplicadas. Esta vez apareció publicada en el Boletín Oficial de la provincia la resolución 321/2010, en la que se informa el listado de los municipios incumplidores, “habiéndose vencido el plazo para presentación de las Rendiciones de Cuentas Anual 2009”.

Los incumplidores según la resolución, se les aplicó una multa de 1.000 pesos a los siguientes intendentes: Pedro Darío Pietrowski (Almafuerte); Cristóbal Barboza (Arroyo del Medio); Ricardo Waidelich (Caraguatay); Jorge Kramer (Colonia Aurora); Alfredo Nuñez (Colonia Polana); Mario Lindemann (25 de Mayo); Alberto Krysvzuk (El Soberbio); Néstor Galarza  (General Urquiza); Alberto Portel (Loreto); Jorge Goncalvez (Mártires); Claudio Filippa (Puerto Iguazú); Jorge Lezcano (Puerto Piray); Aníbal Vogel (R. Montoya); Horacio Olivera (San Martín); Claudio Friedenberger (S. Liniers); y Bruno Beck (Andresito).Con 200 pesos fueron multados:  Nelson Carvalho (Alba Posse); Jorge Gandulla (B. Irigoyen); Ana Aguirre (Campo Ramón); Carlos Flores (Candelaria); Eberth Vera (C. Delicia); José Garay (Dos de Mayo), Sergio Lenguaza (C. Victoria); Nelson Hartwig (El Alcázar) Rubén Olivera (fachinal); Víctor Serdiuk (Alvear); Rafael Fonseca (S. Antonio); Daniel García Dos Santos (Guaraní); Humberto Llamosas (Itacaruaré); Alfredo Rodríguez (Libertad); Lorenzo Dieminger (Pto Rico); Gustavo Knebell (Andrade); Joaquín Olivera (Panambí); Silvia Estigarribia (Profundidad), Claudio Cano (Pto Leoni ); Carlos Rodríguez (San José) y Pedro Korol (Tres Capones).

La razón de cumplir con la ley al asumir la responsabilidad de un cargo público, más si se trata de un lugar Ejecutivo, implica además de una buena administración de los fondos públicos, el poder rendirlos de manera limpia, transparente, ordenada pero, sobre todo, en cumplimiento de los plazos que las leyes vigentes establecen para cada caso. Pero se trataba de un minúsculo grupo de intendencias que faltaban a sus deberes. Esta vez son 37 los municipios multados, a cuyos intendentes en algunos casos ni les importó pedir al Tribunal de Cuentas una prórroga legal (mecanismo que al menos permitiría saber que alguien se está encargando de elaborar la documentación pero que por diversas razones no puede cumplir con los plazos legales). Eso se llama indiferencia a las leyes. O tal vez a un Tribunal de Cuentas que no ha logrado en los últimos años inhabilitar a los que reiteradamente dejan de cumplir con sus obligaciones legales a sabiendas de que con poco dinero para la multa zafarán de la situación.