lunes, 21 de febrero de 2011

Desarrollan en EEUU un Modo Más Económico de Purificar el Agua

Dentro de un número creciente de hogares en los países en vías de desarrollo, la arena y ciertos organismos biológicos colaboran en las tareas de descontaminar el agua destinada al consumo humano. Dispuestos en barriles de hormigón o de plástico, estos sistemas para filtrar agua mediante arena y ciertos agentes biológicos retiran del 95 al 99 por ciento de las bacterias, algunos virus, gusanos y partículas presentes en el agua. Una capa de microorganismos en la parte superior del lecho de arena consume los contaminantes biológicos y algunos otros contaminantes, mientras que la arena en la parte inferior elimina los contaminantes que causan turbidez y mal olor.

Un sistema BSF (que es como se les denomina a los sistemas de este tipo) puede producir varias decenas de litros de agua limpia en una hora. Puede llegar a costar los cien kilogramos hasta 30 dólares.

La investigadora Kristen Jellison
y sus colaboradores de la Universidad Lehigh de Filadelfia, están tratando de construir un BSF que sea más pequeño que los modelos estándar, pero igualmente eficaz.

Un BSF más pequeño y más ligero sería más barato, más fácil de transportar y estaría disponible para mucha más gente. Las investigaciones preliminares han demostrado el buen potencial que tienen los sistemas pequeños para eliminar la mayoría de los organismos causantes de enfermedades, con la posible excepción de algunos virus.


Fuente: www.scitech-news.com