Una extensa fila de personas que alcanzó hasta la Ruta Nacional 14 sorprendió este martes a vecinos de San Vicente. El motivo fue la convocatoria al Hospital SAMIC de casi 700 beneficiarios de pensiones por discapacidad, provenientes de San Vicente y mayormente de El Soberbio, para revalidar certificados médicos en el marco de una auditoría nacional impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Según un documento oficial al que accedió San Vicente Informa, éste listado en particular incluye 481 personas de El Soberbio y 166 de San Vicente, quienes debían presentarse entre el 23 de abril y el 7 de mayo. Las citaciones fueron difundidas a través de mensajes particulares, redes sociales y medios locales, organizadas en tandas diarias de aproximadamente 50 personas, con un operativo total previsto para otras personas más a extenderse durante tres meses.
![]() |
Fragmento del documento |
Sin embargo, por motivos que aún no fueron esclarecidos, la mayoría de los beneficiarios decidió presentarse el mismo día, generando un colapso inesperado en el hospital a pesar del paro nacional de colectivos. La acumulación de pacientes sobrepasó todas las previsiones y obligó al personal a redoblar esfuerzos para sostener la atención médica, a pesar de que sólo seis médicos están asignados al operativo, turnándose mientras continúan con sus funciones habituales.
Desde el SAMIC confirmaron que, a pesar del caos, se mantiene la atención y se priorizó a las personas más vulnerables.
La auditoría nacional tiene como objetivo depurar el padrón de pensiones por discapacidad, tras detectarse múltiples irregularidades en años anteriores. Entre las anomalías figuran certificados médicos vencidos, inexistentes o, en algunos casos, pensiones otorgadas como herramienta de clientelismo político.