jueves, 27 de octubre de 2011

El Ácaro Rojo Ataca los Teales de San Vicente

La zafra de té 2011-2012 comenzó con muchas dificultades por el ataque del “ácaro rojo”, que perjudicó hasta un 70% de los teales de la región. Se presume que para diciembre recién se recuperarán las plantaciones y se logrará levantar el total de la cosecha.

El ácaro rojo (Oligonychus Yothersi, Mc Gregor) es un diminuto insecto de la familia de los arácnidos, que vive en las hojas más viejas del té.  Por lo general no ataca a los brotes, que es lo que se cosecha de la planta. Pero cuando la población del ácaro es abundante se extiende a las hojas tiernas.

El ingeniero agrónomo del Inta de San Vicente, Luis Kornoski, explicó que la proliferación del ácaro rojo se produce cuando los teales son mal manejados. Si a una plantación de té no se la maneja correctamente, el insecto supera su población regular y controla a la planta entera. Las hojas tiernas no resisten el ataque y se secan.

Según el ingeniero agrónomo hay dos maneras de controlarlo. Una es con fumigación durante los meses de invierno, cuando no se cosecha. Y la otra, es con una poda temprana. El técnico explicó que la poda hay que realizarla antes de que comience la época de brotación fuerte, eso hace que los diminutos insectos no suban al sector preparado para el corte.

Oligonychus Yothersi o Ácaro Rojo
Según Kornoski, estos arácnidos perforan las hojas para alimentarse hasta que se vuelven de un color rojo cobrizo oscuro y luego se secan.

Generalmente se detecta su presencia entre los meses de junio y agosto y es cuando se debe fumigar o, en el último de estos meses, cuando se debe realizar la poda.

Se detectan en plantas aisladas, fáciles de divisar por su color rojizo en la parte superior. Luego se proliferan a las otras plantas vecinas formando manchas en el teal. Si no se lo controla puede extenderse a toda la plantación

Fuente: Primera Edición