domingo, 22 de octubre de 2017

Elecciones Legislativas 2017: ANÁLISIS y RESULTADOS


Resulta algo difícil analizar estas elecciones ya que poseen condimentos que las anteriores no tenían. Para empezar es la primera vez que una campaña legislativa se "juega de local" por así decirlo por lo que la renovación de la mitad del Concejo Deliberante (tres escaños en realidad) modifica en parte la posición del oficialismo hasta el 2019. Me voy a centrar en las elecciones a Concejales que es lo que actualmente más interesa, los resultados provinciales y nacionales han quedado bastante claro, en la provincia ganó el Frente Renovador de la Concordia y a nivel nacional Cambiemos.

San Vicente:
Para empezar han aumentado poco más de 2 mil electores desde las últimas elecciones, pasamos de 32.808 en 2015 a 34.841 en 2017, en 2015 votó el 82% del padrón en cambio este año se llegó al 80%, de todas maneras es un número muy importante, demuestra una participación bastante activa en cada comicio. 

Votos:
Pasamos a los números (que es lo que nos interesa). En 2015 el Frente Renovador (FR) logró 11.731 votos entre todos los frentes que lo componían siendo Waldomiro "Valdrir" Dos Santos reelecto por tercera vez, esto supone un 52% del padrón votante aunque a él puntualmente lo acompañó un 26% seguido muy de cerca por "Nito" Nolasco con un 19%. Al Partido Agrario y Social (PAyS) lo votó el 32%, es decir unas 7.273 personas de las cuales se dividieron entre Clelia Carballo y "Punchi" Rockenbach en un 7% cada uno (1.711 y 1.688 respectivamente) siendo así la segunda fuerza política del municipio.
En 2017 hubo un jugador más y es Cambiemos, si bien es cierto que competían en 2015 como "Unión Pro" el Radicalismo fue por su parte en Misiones por lo que no logró sumar votos como si lo hizo a nivel nacional. Este domingo Cambiemos obtuvo 7.316 votos a Concejales, 6.609 a Diputados Nacionales y 6.538 a Senadores, El FR obtuvo 8.610 votos a Concejales, 7.762 a diputados Nacionales y 7.807 a Senadores mientras que el PAyS logró 8.707 a Concejales, 9.352 a Diputados Nacionales y 10.350 a Senadores. Para llevar esto a porcentajes Cambiemos logró el 28,97% del padrón de votantes, el FR un 34,10% y el PAyS un 34,48%.

Como pueden ver el PAyS creció un poco desde el 2015, Cambiemos creció muchísimo y el FR fue en picada. Resulta curioso ver los resultados de los candidatos más votados en cada frente, en todos los casos llevaron 6 listas para aprovechar la Ley de Lemas. En el caso del FR Daniel Buch obtuvo un 14,97%, mientras que "Punchi" Roquembach del PAyS un 14,97% y Elvio "Negrito" Ceferino Rodríguez un 19,13%. Si miramos hace un par de años atrás Rockembach obtenía el 7%, quizás quedaba muy presente su trabajo como Director del Tabaco por parte del oficialismo antes que "renunciara" y entrara en este espacio, teniendo en cuenta lo vivido en esa época quizás fue un "pase de factura" ese porcentaje aunque no se puede negar que su crecimiento como referente político es notorio (a pesar de que él no tenía intenciones de presentarse este año). En el caso de Daniel Buch se podría decir que los votos obtenidos es por el acompañamiento constante de la figura del intendente Dos Santos, sabemos que él es dueño de una farmacia en el municipio pero no es una figura política destacada o con años de participación política activa. Algo parecido pasa con "Negrito" Ceferino, un empresario que junto a su hermano tomaron la iniciativa hace poco más de 4 meses pero con un fuerte acompañamiento del propio Presidente Macri, tal es así que el propio Ministro del Interior, Obras y Viviendas de la Nación Rogelio Frigerio vino en persona (junto a los más importantes referentes de Cambiemos de la provincia) a realizar el cierre de campaña en San Vicente, sin duda fue una demostración de fuerza y unidad contundente que luego se vio reflejado en los votos. Así y todo, con la caída de acompañamiento popular al FR y al tremendo "subidón" de Cambiemos si hoy fueran las elecciones a intendente "Negrito" no llegaría a ganarle al FR que tiene un as bajo la manga, estamos hablando de "Nito" Nolasco quien en estas elecciones bajó hasta a un 9,28% pero sigue siendo bastante para que, dentro de la Ley de Lemas, le dé ganador a "Valdrir" en persona o al candidato que éste apoye.

¿Y el PAyS? ¿Podría meter un intendente en 2019? Porque en estas elecciones salió primero. Bien, es probable aunque hay varios factores a tener en cuenta, uno de los más importantes es el económico, no es fácil sostener una campaña donde hay más cosas en juego que en una legislativa, también dependerá de cómo se manejen en los próximos años con el sector productivo donde radica su principal fuerza. Por último sus candidatos, la mayoría saca un promedio de 3 o 4 por ciento, algo que en el total suma como hemos visto pero lo más probable es que uno (o dos) de los que actualmente se presentaron no lo hagan para intendente. Esperaremos a ver qué nombres se barajan para entonces. Por último, y no por ello menos importante, son las acciones del presidente Macri, si para ese momento sus acciones y decisiones están a la altura de las expectativas es muy probable que quien se presente como candidato de Cambiemos tenga un peso muy grande a su favor, si a eso le sumamos el nombre de Ceferino Rodríguez con 2 años de buen trabajo legislativo sería prácticamente imparable (aunque no hay que confiarse). 

RESUMEN:
Al Concejo Deliberante entran un candidato de cada uno de los partidos más votados, "Punchi" Roquembach del PAyS, Daniel Buch del FR y Elvio "Negrito" Ceferino Rodriguez por Cambiemos los que se sumarían a Ernesto Muchewicz (FR), Omar Arnt (FR), Víctor Nuñez (FR) y Clelia Carballo (PAyS), en definitiva 3 concejales opositores y 4 oficialistas.


Publicar un comentario