martes, 5 de septiembre de 2017

¿Somos Más Cristianos Porque Hacemos Ruido?

Soy católico y cuando me enteré de la denuncia en contra de Manuel Silva Aldavez, Capellán de la Policía y Cura Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Itatí de la localidad de Dos de Mayo, me puse a investigar cuales son los orígenes de esta práctica de lanzar pirotecnia en épocas de festividades religiosas. Me encontré con sorpresa de que es más común de lo que uno se imagina, principalmente en México y en varias provincias del norte argentino. Lo más aproximado a una razón legitima era la de avisar a los pueblos próximos que se estaban por realizar estas festividades para que se sumen a las mismas, ya que no todas las iglesias contaban con campanas y si las tenían lógicamente no alcanzaban lo que llega una bomba de estruendo, más allá de esto no tiene ningún significado, mucho menos religioso.

Iglesia Católica de la ciudad de Dos de Mayo

Los reclamos en estas zonas son constantes y las respuestas de los religiosos son siempre parecidas: "es el municipio mediante ordenanzas el que debe limitar el uso de pirotecnias, en fiestas de quince por ejemplo también se las usa y nadie se queja, pero si lo hace un cristiano es una falta de respeto". Acá hay una delgada línea entre lo legal y lo religioso haciendo de este asunto algo delicado de tratar. Es verdad que en Dos de Mayo no está prohibido el uso de pirotecnia, pero en comunidades vecinas como San Vicente o más alejadas como Eldorado se aprobó este año ordenanzas que especifican la "pirotecnia cero". 

"La pirotecnia constituye un elemento peligroso en sí mismo cuya manipulación y almacenamiento debe realizarse con cuidado. Que en virtud del mal uso que se le da a estos elementos, muy a menudo ocasionan lamentables accidentes que, de cierta forma, no justamente dependen de la mayor o menor peligrosidad de los elementos, sino de la condición de uso. Además una gran parte de la población no acompaña esa forma de festejos por el perjuicio que ocasiona en las personas que padecen problemas de salud como los ancianos, niños con algún tipo de discapacidad como autismo así como también a los bebés recién nacidos. Por si fuera poco afecta a los animales tanto salvajes como hogareños" dice en uno de los considerandos de la ordenanza de Eldorado. 

Con respecto a la religión nadie quiere "enfrentarse al cura" ya que se podría interpretar como un ataque a la religión, en el caso del Padre Aldavez de Dos de Mayo muchos fieles afirman que en el municipio él cambió la iglesia católica en muchos niveles, tanto social como estructuralmente por lo que estás prácticas son "aceptadas" o "toleradas" por considerarlas un mal menor ante tantos logros, lo cierto es que una cosa no quita la otra. En relación título de la nota el Arzobispo de Tegucigalpa Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, quien además es asesor del Papa Francisco, dijo que: "la Iglesia debe crecer como un bosque, sin hacer ruido. Hay más ruido cuando un árbol cae que cuando un bosque frondoso crece. Ésta es la situación de la Iglesia”. También agregó que: "no se puede desarrollar una cultura de la compasión sin asumir el dolor de los demás, sin implicarnos en la realidad del sufrimiento, debemos actuar por amor como el Buen Samaritano". El propio Francisco dijo en 2015 que: "el cristiano debe proteger el corazón manteniéndolo libre del ruido del diablo y no dar motivo de escándalo"

En la denuncia por ruidos molestos es claro el sufrimiento de esta niña discapacitada que, según el relato del propio padre, se orina al escuchar las detonaciones y éste debe abrazarla cada vez que llega la hora en que el cura lanza las bombas de estruendo, esto es dos veces al día por nueve días, a las 5:30 y a las 19:30. También aclaró que en varias ocasiones intentó razonar con el religioso para deponer su actitud pero fue inútil, incluso se llegaron a juntar firmas de todos los vecinos del barrio pero, a pesar de todo, la respuesta siempre fue negativa generando gran controversia. 

Creo que en esta historia, más allá de lo religioso, hay un factor determinante que es el político, tal y como se mencionó anteriormente es el Concejo Deliberante mediante sus concejales los que deben usar el sentido común y actuar en concordancia con sus pares de otras localidades. Según la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20.429 que regula la actividad (y según establece también el Decreto 302/83) "los que deben ejercer el poder de policía son los municipios a través de sus ordenanzas en lo que a pirotecnia se refiere". 

Aclaremos que acá no se trata de que "el cura no tire bombas" sino de "sentido común". Podemos opinar y debatir por horas en cuanto a la implicancia y significado religioso de lanzar cohetes pero en definitiva lo que importa es el límite que nos imponemos como sociedad para vivir en armonía ya que nuestro derecho siempre termina cuando comienza el del otro.

Daniel Orloff, Director de San Vicente Informa.

35 comentarios:

  1. tanto drama por unos cohetes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Leíste el artículo o solo saliste a defender ciegamente?

      Eliminar
  2. No son dramas solo x unos cohetes como desis vos esta una niña de x medio que le tiene miedo a los cohetes si seria tu hija no arias lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gracioso es que hoy tiró 2 bombas y ninguna explotó, me padece que Dios le está diciendo algo.

      Eliminar
  3. Los vecinos purden presentar un oriyecti de ordenanza y los consejales analizarlo y votar en cosecuencia, para eso estan

    ResponderEliminar
  4. Los cristianos aman y respetan al prójimo...

    ResponderEliminar
  5. Soy católica y hay más formas d hacer ruido q lo hagan con alabanzas..

    ResponderEliminar
  6. No es solo el ruido que se escucha es el ruido m del orgullo, el ruido de la envidia, hay muchos tipos de ruidos y todos nos alejan de Dios, lo dice la biblia.

    ResponderEliminar
  7. Ta beim Ramón. En Dos de Mayo nada esta bien. Todo molesta. Solo algunos pocos son los q hacen bien. Pesé q la realidad dice todo lo contrario. Dos de Mayo es el mundo d revés. En resumen es ignorancia pura. Vergüenza vergüenza vergüenza

    ResponderEliminar
  8. Si este denunciante tendría que controlar mas a su mujer. Y no preocuparse de unas bomba que una vez al año tiran. Tenes razón en 2 de mayo nada esta bien.parece que lo esta son las ordenanza de la municipalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ves? Son 2 veces por día por nueve días. Vo estas loco

      Eliminar
    2. SOS ESTUPIDO/A QUE TIENE QUE VER ESO CON EL PROBLEMA QUE AQUI SE PLANTEA. LO DE SI LE ENTRA AGUA O NO ES PROBLEMA DE EL, AHORA LO OTRO INCLUYE A UNA SOCIEDAD Y VIVIR COMO TAL. SE TRATA DE LA PREPOTENCIA Y LA SOBERBIA DE QUIENES USAN A DIOS Y A LA VIRGEN DE ESCUDO PARA LOGRAR SUS PROPIOS INTERESES. PORQUE NO INVESTIGAN DE DONDE SALIO ESTE PERSONAJE. PERICIA PSICOLÓGICA ES LO QUE NECESITA

      Eliminar
  9. Porqué no van tirar bombas en la ruta 211 en el mirador a ver si escuchan en alcasar

    ResponderEliminar
  10. EL PADRE DEBE SER DEL ISIS TIRA BOMBA.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, que HDP el que comento mas arriba, están hablando de un problema, y el pibe le sale con que le entra agua al tipo. No enserio déjense de joder, por pelotudeces como estas estamos donde estamos. Creo en Dios, la causa de que estemos así se debe en gran medida a que tanto las religiones como la politica son el cáncer en las sociedades y se nutren de gente pelotuda, que evidentemente cada día aumenta un poco mas.

    ResponderEliminar
  12. No me interesa los problemas de las parejas y de los adultos. Pero hay una menor enferma. Y no hace falta una ordenanza sino solamente sentido común y humanitario!

    ResponderEliminar
  13. Ajá, porque Dios (si es que existe, porque no hay pruebas fehacientes además de un libro escrito similar a una leyenda del yasí yateré) escucha los cohetes, le interesa que tiren y molesten a los demás en su nombre... el cura ignorante habló con Dios y el dijo que le gustan?

    ResponderEliminar
  14. Dios. Que sociedad de mierd.. Que tenemos.
    Increíble!!
    Bue..
    Cada pueblo tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar
  15. Manuel Silva No es el Espiritu Santi que te mueve! Sabés que sos el demonio encarnado! La justicia tarde o temprano llegará! Seguí con tu bombardeo! El que hace mucho ruido es porque no tiene paz en su corazón!

    ResponderEliminar
  16. fuerza padre.cuanto mas bomba hay es mas lindo,tenemos que expresar nuestra alegria gritando a los cuatro vientos,lamentablemente esta chica con discapacidades diferente ya festejo sus quince en la iglesia catolica, con esto les pagan,ademas es una chica dawn no tiene una enfermedad terminal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea, es el comentario mas hueco que vi en mi vida.

      Eliminar
    2. Por personas como usted . el champoo trae instrucciones. Buen dia...

      Eliminar
    3. Y la cardiopatía congénita? Estuvo como 10 horas en cirugía a corazón abierto, si explota una bomba se puede morir de un infarto. Qué pretenden que esta gente se vaya por 10 días de su casa o que despierte a la nena todos los días a las 4 y la lleve a otro pueblo para que el cura detone su bomba a las 5. Dejate de joder imbesil, después a las 7 de la tarde la misma historia. Hay que ser HDP para opinar así.

      Eliminar
  17. Ahora todos son santos dejense de joder que más de uno en navidad y año nuevo tiran pirotecnia no sean hipócritas por eso dos de mayo nunca avanza por gente como ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fin de año es una vez a media noche, este tipo lo hace por 9 días dos veces por día. Pensá lo que decís.

      Eliminar
  18. Peeeero que quilombo, no a la pirotecnia xq no les hace bien a los animalitos, se acuerdan? Todo ese movimiento en epoca de navidad x los perritos y todo eso... Entonces xq ahora no hacen las cosas como corresponde y la cortan "parejo" como dicen, crei que habia ordenanza por ese tema de pirotecnia, por lo visto me equivoque!!!

    ResponderEliminar
  19. La nena se asusta desde chica por los pedos que largaba omar, ahora está traumatizada.

    ResponderEliminar
  20. ruido es lo que hace el equipo de ale kra en las pancartas ya tamo podrido de eso , se quejan su vecino y hermano

    ResponderEliminar
  21. dume agarro la menna

    ResponderEliminar
  22. Cada pueblo tiene el Gobierno que se merece y obviamente , el cura también! Tan mal estamos haciendo las cosas , que nos toca un tipo como este?, y es como la mayoria , soberbio y prepotente, sino miren quienes lo rodean.

    ResponderEliminar
  23. Hola don Vargas. Éste no roba.

    ResponderEliminar
  24. Ese guampaseca de tan pelotudo si paran con las bombas. Seguro se va a SIRIA

    ResponderEliminar
  25. Mira no sabía que mi vecino tiene Internet en su escuela! Jaja

    ResponderEliminar
  26. Después está Koki Lorenzo defendiendo al cura, después de escucharlo en la radio me dio asco, desde esta semana estoy feliz de que lo hayan sacado del consejo.

    ResponderEliminar
  27. Se terminaron los cohetes?

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.