martes, 12 de diciembre de 2023

Asunción de Nuevas Autoridades en San Vicente

El pasado lunes 11 de diciembre se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades en el poder legislativo y ejecutivo de San Vicente, con varias situaciones a destacar.

En primer lugar, se llevó a cabo la sesión del Concejo Deliberante, que renovó la mitad de sus miembros. Luego de que los concejales prestaran juramento, se procedió a la votación para elegir al Presidente, al Vicepresidente Primero y al Vicepresidente Segundo, quienes ocuparán sus cargos por un año.

Se presentaron dos propuestas: por un lado, la concejal Julia Claro (FR) propuso para la presidencia del cuerpo al concejal Jorge Hasan (FR), para la vicepresidencia primera a la concejal Sandra Rodríguez y a ella misma para la vicepresidencia segunda. Por otro lado, la concejal Laura Márquez (JxC) propuso al concejal René Prox (JxC) para la presidencia, a la concejal Mónica Wust (FPAyS), para la vicepresidencia primera y a ella misma para la vicepresidencia segunda.

La votación arrojó como resultado la elección de la primera fórmula, con cuatro votos a favor y tres en contra. Los votos positivos fueron de Sandra Rodríguez, Jorge Hasan, Julia Claro y el definitorio de Waldemar Kroch (FR), mientras que los negativos fueron de Mónica Wust, Laura Márquez y René Prox.

Escuche la moción:

 

Una vez que asumieron sus funciones se realiza un cuarto intermedio y se trasladan al acto central en exterior, donde se encontraban otros funcionarios municipales y provinciales, así como también un nutrido público que, en su mayoría, llegó gracias a la contratación del servicio de colectivos que recorrieron los principales barrios del municipio.



A las 20:05 el presidente electo del Concejo Deliberante, Jorge Hasan, dio la bienvenida a todos y reanudó la sesión. A continuación, tomó juramento al intendente reelecto Fabián Rodríguez, quien lo hizo de cara al público y sin apoyar su mano sobre la biblia que se encontraba en una mesa con mantel blanco. Luego, le realizó la promesa a la bandera de San Vicente y cumplido con el acto protocolar dio por finalizada la sesión de asunción de autoridades.

Paso siguiente solicitan una palabras al pastor Juan Haurich, de la Iglesia Congregacional, quien brindó una bendición a las autoridades electas, posteriormente se le cedió la palabra al intendente Fabián Rodríguez, quien pronunció un discurso de casi 15 minutos, con algunos anuncios de sucesión en 2027, resumen de la última gestión y algunos pasajes algo confusos para los presentes.

Primero y antes que nada el intendente agradeció el apoyo del pueblo por su reelección, aunque afirmó erróneamente que había obtenido el 75 por ciento de los votos, cuando en realidad había obtenido el 43 por ciento. También dijo que: “en 2019 tomé un municipio con más 500 millones de pesos de deuda al precio de hoy. Debíamos 30 millones de pesos, el dólar estaba a 60, eran 500 mil dólares multiplicado por mil son 500 millones de pesos”. Luego de ese curioso análisis el intendente se refirió a la pandemia, agradeciendo a las “Fuerza del Cielo” por haber podido salir adelante, y destacando la creación de la Secretaría de la Salud Municipal con varios profesionales. Asimismo, resaltó la inversión en el parque vial, que según él es un ejemplo en la provincia y la más grande en los 60 años de historia de San Vicente.

El intendente pidió que lo acompañen en los próximos cuatro años, que no serán fáciles debido al “cambio a nivel nacional”, pero que igualmente le desea al presidente entrante todos los éxitos. También agradeció la posibilidad de visitar las colonias y las casas de los ciudadanos y “siempre tener un mate para compartir, un guiso, un asado o una charla”.

Agradeció al gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, por haber transformado muchos barrios y dijo: “como prueba de ello es esta plaza San Martín que hizo el gobierno de la provincia y ustedes saben que yo no me agrando con cosas que hace el gobierno provincial pero si me siento parte porque soy parte de la Renovación y trabajo junto al gobierno provincial”. Luego agregó: “vamos a seguir soñando, no vamos a dejar de descansar porque creo en el estado presente”. Esta frase también resultó confusa, ya que parece contradecir la idea de seguir trabajando.

Entre sus proyectos, mencionó que seguirá gestionando con Buenos Aires el trazado de la travesía urbana de la ruta nacional catorce, que tiene presentado desde el año 2020, y que insistirá al gobierno nacional para obtener las cloacas para San Vicente, con financiamiento internacional. Esto último también generó mucha confusión ya que no claró cómo el gobierno Javier Milei podría intermediar en la adquisición de fondos internacionales para dicha obra.

El intendente también dedicó un tiempo extenso a los funcionarios municipales que lo acompañaron durante los últimos cuatro años: “quiero agradecerles de corazón, sé que dieron lo mejor de sí, la mayoría de ellos gracias a Dios van a continuar en el gabinete, con algunos cambios internos, porque son uno mejor que el otro. También quiero pedirles el compromiso público de ellos que si en algún momento alguno se siente cansado que de un paso al costado porque San Vicente no tiene lugar para personas que no puedan estar a la altura”. Luego dedicó un tiempo a los empleados municipales: “solo hay gratitud en mi corazón, también cuando asumí en el dos mil diecinueve me habían pintado como el mismísimo diablo, y gracias a Dios pudimos revertir esa situación en más del noventa porciento”. En ese sentido les pidió tranquilidad porque el municipio tiene déficit cero y ya están depositados los 60 millones de pesos correspondientes a sus aguinaldos “con recursos propios de cada uno de ustedes”, otra frase algo curiosa.

En el medio de su discurso hizo un paralelismo entre el Concejo Deliberante y la Cámara de Diputados de la Provincia: “ayer, tuve el honor de presenciar la asunción del gobernador de la provincia y vine con un sabor amargo, un sabor triste, porque de cuarenta legisladores la oposición son cinco, ustedes, o los votantes que no están acá, o que sí están también y son bienvenidos porque nuestro corazón es abierto para todos, le dieron el día siete de mayo el once o doce porciento de los votos, querían arrebatarle la cámara de representantes la presidencia, al espacio que sacó el setenta porciento de los votos, eso pasó en nuestro concejo también hoy y esto no es menor gente, tenemos que trabajar pensando en ustedes, yo soy mortal como cualquiera y me puedo morir, ahora, acá el día que me tengo que morir tiene que ser el presidente del concejo Jorge Hassan el próximo intendente de San Vicente” resumiendo lo ocurrido minutos antes en el cuerpo deliberativo y anticipando que el próximo candidato a intendente en 2027 sería Jorge Hasan.

En el tramo final, se refirió a una “campaña de difamación” de parte de personas que “quieren llegar al poder hablando de vida ajena” sin dar muchos detalles ni nombres, agradeció luego a los credos religiosos porque se siente tratado de manera especial por ellos, orando por él, su equipo y por San Vicente. Casi por último, agradeció a sus hermanos, la concejal Sandra Rodríguez y el diputado provincial Ceferino Rodríguez, haciendo una mención especial a su padre fallecido y a su madre recientemente fallecida en un siniestro vial en Brasil y finalizó sorpresivamente agradeciendo la valentía de los héroes de Malvinas. Luego, mucho más tarde, recordaron que se tenía que intentar el Himno Nacional Argentino por lo que vivieron a subir algunas autoridades al palco para interpretarlo. Como dato final en ningún momento no se interpretó el Himno Provincial, Misionerita.

Discurso del intendente reelecto Fabián Rodríguez:

La noche se coronó con un mini recital de parte de la banda "Os Atuais" de Brasil quienes interpretaron algunos de sus éxitos para los presentes.


Fotos, audio y video gentileza: Municipalidad de San Vicente.