Durante operativos de control vial realizados en distintos puntos del norte de Misiones, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron un total de 43.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero, valuados en más de 90 millones de pesos. En el procedimiento también se recuperaron tres vehículos, dos de los cuales tenían pedido de secuestro activo por robo.
Las acciones estuvieron a cargo de efectivos de la Sección “San Pedro”, dependiente del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, quienes realizaban controles sobre la Ruta Provincial Nº 17. Durante el operativo, dos vehículos que se aproximaban al puesto giraron en sentido contrario al advertir la presencia de los uniformados. Minutos después, tras una intensa búsqueda en la zona, ambos rodados fueron encontrados abandonados a varios kilómetros del lugar. En su interior se hallaron 56 cajas con 28.000 paquetes de cigarrillos.
De forma paralela, efectivos de la Sección “Núcleo” detectaron que una camioneta evadía el puesto de control sobre la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del ingreso a Bernardo de Irigoyen. Tras un operativo cerrojo, el vehículo fue hallado abandonado con 15.500 paquetes de cigarrillos en su interior, también sin documentación legal que respaldara su tenencia o traslado.
Intervino el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado, que dispusieron el secuestro de los vehículos y de la mercadería, en el marco de una causa por infracción al Código Aduanero. El valor total del cargamento incautado fue estimado en 90.464.516 pesos.