martes, 3 de octubre de 2023

Tealeros Misioneros Buscan Acuerdo con EEUU

Una grupo de empresarios exportadores tealeros de Misiones, entre ellos uno de Dos de Mayo, viajó a Florida, Estados Unidos para participar en una Convención Internacional del Té y negociar con los importadores estadounidenses, que amenazan con dejar de comprar té argentino por el cambio de herbicida que impulsa el Gobierno provincial. La medida podría afectar gravemente a la economía misionera, que produce el 90% del té argentino y exporta el 66% de su producción a Estados Unidos.

La controversia se originó por la ley provincial que prohíbe el uso del glifosato, un herbicida muy utilizado en el mundo, y lo reemplaza por bio-herbicidas producidos localmente, que no están certificados internacionalmente. La ley fue publicada en el boletín oficial el 4 de julio de 2023 y entrará en vigencia a mediados de 2025.

La “Tea Association of the USA Inc.”, que representa a los importadores estadounidenses, advirtió que si se aplica esta medida, considerará al té argentino como adulterado y no lo permitirá para su consumo. Según la entidad, los bio-herbicidas no han pasado los controles de seguridad y toxicidad que exige la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que lleva 40 años evaluando y apoyando el uso del glifosato.

Los empresarios tealeros de Misiones, que están de acuerdo con dejar de usar glifosato en sus cultivos pero de una manera más ordenada, es por ello que presentaron un recurso judicial ante el Superior Tribunal de Justicia provincial, pidiendo la declaración de inconstitucionalidad de la ley. Ellos argumentan que es impropio tomar una medida que afecta a toda la producción de una provincia sin consultar a los actores involucrados.

Los empresarios también solicitaron a Estados Unidos que participe en las actividades de verificación de los proveedores para garantizar el cumplimiento de las regulaciones relativas al análisis de peligros y el control preventivo basado en riesgos. Así esperan demostrar que el té misionero es un producto orgánico y de calidad, que respeta los recursos naturales y los ciclos biológicos.