lunes, 10 de marzo de 2014

Productores no Descartan ir a un Corte si No se Consigue un Buen Precio del Tabaco

Productores independientes y de distintas asociaciones plantean la necesidad de ser escuchados para que este año el kilo de tabaco Burley tenga un promedio de 30 pesos mínimo. Desde el sector de las empresas plantean 16 pesos (más retorno y caja verde), un poco más que el año pasado donde apenas superaba los 12 pesos pero aún sigue siendo lejos de lo que condice con la realidad del sector.

Dubles hablando por los micrófonos de FM Libertad

Dubles es uno de los tabacaleros más reconocidos el año pasado cuando se encadenaron sobre la Ruta Nacional 14 en San Vicente luego de10 días de reclamo por el pago de la caja verde. En esa oportunidad el Ministro de Salud, Herrera Ahuad, fue quien se acercó en representación del sector agrario por parte del gobierno (segundo intento ya que el primero lo había hecho sin avances el Ministro de Gobierno Franco en Dos de Mayo) y luego de una intensa negociación se logró destrabar el conflicto.

Hoy la lucha continúa pero esta vez el reclamo pasa por el valor del producto que, como bien se sabe, está mayor mente dolarizado. "Nosotros vemos con preocupación que ya estamos casi a mitad de marzo y aún no hay un precio fijado. Nosotros planteamos no entregar el tabaco si no se logra un precio justo, algunos ya dijeron que piensan entregar igual y justo ahí está la diferencia porque nosotros no queremos "entregar" nuestra producción, la queremos vender" decía Dubles. "Nadie quiere ir a un corte de ruta pero hay un grupo de productores que está dispuesto a ir si no se llega a un precio justo, nosotros sabemos que es una molestia pero llegado el caso no quedará otra opción. Por ahora es cuestión de esperar, primero vamos a ver qué pasa con la próxima reunión, luego nos declararemos en estado de movilización y asamblea permanente y ahí sí, guarda con eso" finalizó el productor.

AUDIO Dubles en FM Libertad (2´51):

Aún no hay una fecha próxima confirmada para retomar la negociación por el precio del tabaco aunque muchos aseguran que antes de que empiece Abril deberá estar fijado un costo si o si para garantizar la cosecha de poco más de 36 millones de kilos; todos, y en particular este año, de muy buena calidad.

Notas relacionadas:
¡Se Levantó el Corte de Ruta!