martes, 26 de junio de 2012

EE.UU. Sabía de la Destitución de Lugo

Según un cable diplomático filtrado por Wikileaks, desde el año 2009 Estados Unidos tenía conocimiento de un juicio político contra Fernando Lugo en Paraguay, quien finalmente terminó destituido el viernes pasado.

Así lo detalló diario El Telégrafo de Ecuador, al indicar que, acorde con uno de los cables diplomáticos, Estados Unidos sabía de la intención de los políticos paraguayos de enjuiciar a Lugo. 

El documento, con fecha del 28 de marzo de 2009, fue enviado desde la embajada norteamericana en Asunción al Departamento de Estado en Washington, y fue publicado el 30 de agosto de 2011 por WikiLeaks.
Cable de Wikileaks
"Corren rumores de que el líder del Unace, el general Lino Oviedo, junto al expresidente Nicanor Duarte Frutos buscarían destituir a Fernando Lugo, con un juicio político dentro del Parlamento", según se desprende del documento.

Según ese cable, la oposición de Paraguay estaba esperando cualquier traspié del saliente mandatario para realizar un juicio político y que, posteriormente, Federico Franco asumiera el cargo de Presidente de Paraguay. 

El informe incluso detalla que la operación sería complicada ante la falta de los votos necesarios. “Todo es posible en el Paraguay”, reza el mensaje de la Embajada, según el cable.


Este lunes, la veracidad del documento fue confirmado por Wikileaks en su cuenta de Twitter.

Fuente: Periodicotribuna.com.ar 

Nota relacionada: 
Destituyen a Lugo, Presidente del Paraguay