domingo, 11 de noviembre de 2018

Reportan una Extraña Luz en el Cielo en Casi Todo el Alto Uruguay

En la noche de este sábado se logró observar una intensa luz cruzando por el cielo en dirección Noreste a Suroeste, era tan intensa que hubo reportes en las localidades de Aristóbulo del Valle, 25 de Mayo, Dos de Mayo y parte de San Vicente entre las 19:20 hasta las 21 inclusive.

Áreas de visualización y reportes del objeto luminoso


*Video enviado por el periodista Sergio Gauna.

Lo primero que hicimos fue chequear las rutas de los satélites o aviones comerciales y no había ningún reporte, solo pudimos detectar un satélite, el “Cosmos 252”, lanzado por Rusia a principios de los 70; el único inconveniente con éste es que se desplazaba a gran velocidad y una altura de casi mil kilómetros por lo que sería casi imposible que se viera en tierra.

 
Único satélite de "Baja Altitud" captado en nuestra región a esa hora

También observamos la ruta de la Estación Espacial Internacional (ISS) y no estaba en nuestra zona. Descartamos “linternas volantes” (globos de papel con una vela), tampoco era un dron ya que se verían luces rojas o verdes y como mínimo algún sonido se percibiría (salvo que esté modificado y con una gran linterna en la parte inferior). Otra de las hipótesis serían unos potentes reflectores instalados esta noche de sábado en un salón bailable ubicado sobre el kilómetro 969, ex kilómetro 1251 de la Ruta Nacional 14, entre San Vicente y Dos de Mayo pero, teniendo en cuenta la distancia y el área de observación, es poco probable que se vean; además los movimientos descriptos y captados son lentos y constantes. Desde San Vicente Informa hablamos con un par de jóvenes que estaban en dicha fiesta y nos aseguraron que las 2 luces están en constante movimiento y de manera muy rápida, en la fimación sólo se ve un objeto. Por último descartamos algún fenómeno natural como el reflejo de un meteorito, un asteroide, un “relámpago esférico” (el cielo estaba completamente despejado) y mucho menos un planeta o la propia Luna ya que apenas está comenzando el cuarto creciente. 

Estos son los reflectores que están en el salón bailable del ex kilómetro 1251 de la Ruta Nacional 14

Todo esto tomó trascendencia inmediata en las redes sociales, de hecho algunos lectores de San Vicente Informa nos confesaron haber visto este mismo fenómeno días atrás: “nosotros vimos esa luz intensa mientras viajábamos desde Dos de Mayo a San Vicente sobre Ruta Nacional 14 hace unos días, duró sólo unos segundos y no nos dio tiempo a sacar el celular, es por eso que decimos no contar nada, porque hablar de esas cosas sin pruebas es solo para ser objeto de burlas” nos decían.

La primer filmación fue realizada por el periodista Sergio Gauna quien se encontraba con varias otras personas que también apreciaron el fenómeno, él mismo asegura haber visto algo similar en más de una ocasión, hoy tuvo la suerte de poder registrarlo. Resulta muy interesante este material ya que es difícil filmar un objeto en el cielo durante la noche, de hecho si intentara filmar la Luna con un celular, aún aplicando una serie de técnicas de ajuste, puede que dé como resultado apenas un punto blanco, esto también nos da una idea de lo intensa que era esta luz en el cielo. Por si fuera poco si presta atención a los primeros segundos se puede ver que de frente hay un alumbrado público por lo que éste debería opacar el objeto en el cielo sin embargo este sigue siendo perfectamente visible. Sergio nos confesaba que brillaba mucho y que luego de unos minutos simplemente desapareció, la filmación capta justamente ese último minuto del fenómeno cerca de las 21 horas.

¿GLOBO METEOROLÓGICO?

A continuación tenemos una filmación aún más reveladora que nos la envía un lector del Barrio San Roque de San Vicente, estas fueron captadas por las cámaras de seguridad que tiene en su vivienda por lo que se puede apreciar la hora exacta así como también la duración del fenómeno. Según él (nos pidió reservar su nombre) el objeto era visible desde las 19:20, cuando aún había sol, y el desplazamiento era lento y constante hasta que al fin desapareció a las 21, tal como aseguran la mayoría de los testigos. Un dato adicional es que los reflectores mencionados anteriormente estuvieron prendidos durante toda la noche y los reportes son únicamente en los horarios descriptos. Debido a estos últimos datos lo más logico es pensar que se trata de un Globo Meteorológico ya que tienden a ser muy refractarios y, dependiendo de su altura, podrían seguir recibiendo los rayos del sol incluso después de caída la noche, un fenómeno normal debido a la curvatura del planeta. De ser así ¿quién lanzó un globo de estas características? ¿Qué tan grande era? ¿A qué altura iba? ¿Realmente hay alguien analizando el clima con esta tecnología? ¿Por qué en ese horario? Las preguntas son válidas ya que estas prácticas no son muy habituales en Misiones.


¿Podría ser un globo metereológico? ¿Quién estaría realizando las investigaciones?

OTRA FILMACIÓN REALIZADA ESTE SÁBADO EN BARRIO SAN ROQUE DE SAN VICENTE (01´36):
*Video enviado por un lector desde el Barrio San Roque de la localidad de San Vicente

Por ahora estamos entre la versión de los reflectores y la del globo metereológico aunque no podemos olvidarnos que existen curiosos antecedentes en la región como el que publicamos en enero del 2013. Se trata de una filmación realizada por el periodista Víctor Hugo Benítez en la localidad de San Vicente, aquellas tomas se hicieron con una cámara profesional y si observamos atentamente veremos varias similitudes como la intensidad lumínica, la velocidad y el posicionamiento geográfico. Por ahora sólo podemos hacer hipótesis ya que a ciencia cierta nadie sabe lo que está pasando en los cielos de la provincia de Misiones.


Publicar un comentario