lunes, 8 de abril de 2024

Productores Denuncian Allanamientos de Prefectura en Galpones de Productores de El Soberbio

A primeras horas de la mañana de este lunes, en la región de Barrerinho o el Paraje Martín de Güemes en El Soberbio, un grupo de agricultores de soja y maíz se encuentra profundamente preocupado debido a los frecuentes allanamientos en los galpones de sus propiedades. Recientemente, se llevaron a cabo allanamientos en la chacra de Valmir De Lima, donde se descubrieron 6 mil bolsas de soja distribuidas en dos galpones. Los agricultores afirman que esta soja es de producción local. En respuesta a esta situación, una abogada y delegados del grupo de productores autoconvocados planean viajar a Oberá para solicitar una audiencia con el juez, quien ya está al tanto de la manifestación de más de 200 productores.

La indignación de los agricultores se debe al estigma que los señala como contrabandistas. Además, se rumorea que tres socios adquieren productos de diferentes colonos y luego los venden de contrabando en Brasil. Para determinar si esto es cierto y si la soja es de producción local destinada al consumo animal o a la venta y exportación legal, se requiere la presentación de documentación que demuestre que la soja fue cultivada en sus propias tierras y no en otro lugar de Argentina.

Los agricultores argumentan que realizar allanamientos a 20 km de la costa del río Uruguay es un atropello. Aunque están de acuerdo en que se debe proceder si se sorprende a alguien con productos en la costa o cruzando ilegalmente hacia Brasil, consideran que mientras los productos estén en propiedad privada, no debería aplicarse este procedimiento. En un acta firmada por todos los presentes, expresaron su deseo de reclamar la libre circulación de materia agrícola y su almacenamiento en El Soberbio, Misiones. Además, consideran que solo se debe considerar contrabando cuando la mercadería está en una embarcación o en la costa del río, no en un galpón de una chacra.