jueves, 19 de enero de 2012

Las Manos del Poder Político Sujetan la Mayoría de las Cooperativas Sanvicentinas



Representantes del sector productivo de esta localidad, expresaron su preocupación por el nivel de politización que alcanzaron las entidades agropecuarias radicadas en esta comuna. Como ejemplo citaron a la cooperativa avícola “El Triunfo”, que comenzó como resultado de una lucha agraria pero terminó administrada por un funcionario del intendente sanvicentino, Waldomiro Dos Santos.

Y no es la única. Hasta el hijo y el hermano de “Valdir” consiguieron espacios de poder. Los cuestionamientos de los productores que están preocupados por llegar mes a mes con su producción para alimentar a sus familias son por los acomodos políticos, que están a la orden del día para lograr una atención “preferencial” en las entidades.


Relativo Triunfo

La cooperativa El Triunfo surgió a partir del reclamo de los productores tabacaleros que entregaron tabaco a la Cooperativa Tabacalera de San Vicente en el año 2005 y no pudieron cobrar. Entonces, para frenar los reclamos, desde el Ministerio del Agro y la Producción se decidió financiar la producción avícola en vez de destinar ese dinero a cancelar la deuda con los colonos.

Al principio se invirtieron más de dos millones de pesos con la construcción de un frigorífico que comprende el sector del matadero y faenado hasta el almacenamiento de los pollos listos para la comercialización. En la primera etapa estaban previstos más de cien colonos que no podían cobrar el tabaco entregado a la Cotavi.

Pero, “El Triunfo” nunca pudo funcionar como se había estipulado. Permanentemente solicitaban subsidios para levantar la producción o para iniciar una nueva etapa de cría de pollos. Esto le valió incluso “el reto” del gobernador Maurice Closs durante un acto realizado en la Asociación Ganadera de Alto Uruguay de San Vicente. Increíblemente al mes siguiente volvieron a recibir más subsidios por 400 mil pesos.

“Como la estructura estaba formada y la dirigencia de la cooperativa no respondía, desde la Fundación del Ministerio de Asuntos Agrarios, por la cual se canalizan y financian las construcciones de cooperativas, se buscaron alternativas.

Primero le ofrecieron a la CAUL  que se haga cargo de la estructura, ya que comenzaba con una cuenca pollera. Los dirigentes no aceptaron porque les quedaba muy lejos y no les permitieron desmontar la estructura para llevarla a 25 de Mayo. Luego a la Cámara del Tabaco de Misiones, que tampoco aceptó.

A fines del año pasado el ministro de Asuntos Agrario instruyó al intendente Waldomiro Dos Santos para que "se haga cargo del manejo de las cooperativas que no producen y las haga funcionar", fue el argumento explicado por un dirigente que conoce el rubro. Entonces, Dos Santos puso al frente de la cooperativa El Triunfo a un ladero de confianza, Claudio Foletto, un colono de la zona de Cruce Londero, Alicia, que presta servicio como director en Obras Públicas de la Municipalidad.

“Aunque Foletto está al frente, el manejo de la cooperativa está en manos del hijo del intendente y secretario de la Juventud Juan Dos Santos. El propio “Juanchi” maneja la producción pollera desde su Secretaría y el personal a su cargo se encarga del trabajo de campo”
, contó el dirigente.


Otros casos

La primera cooperativa que “ocupó” el intendente Waldomiro Dos Santos fue la Tabacalera de San Vicente (Cotavi), donde está como presidente su hermano Julián Dos Santos.

Cuando se inauguró la cooperativa avícola “El Triunfo” el propio gobernador de la provincia dijo que la intención es hacer una unidad en la producción entre todas las cooperativas de la zona. Al principio la idea era que haya productores que planten granos y la División Granos de la Cooperativa Cañera de San Vicente elabore el alimento balanceado para los productores. Esto nunca se dio por las diferencias entre las dirigencias.

Cuando el intendente y su gente tomaron el manejo de la cooperativa “El Triunfo” se propuso trabajar en conjunto con la “Granera” pero la condición era poner al frente a su propia gente, cosa que fue desechada por los dirigentes de la otra cooperativa.

La dirigencia  de la División Granos de la Cooperativa Cañera de San Vicente también tuvo otros embates para que dejen la conducción de la entidad. A principios del año pasado los directivos de la Cooperativa Frigorífica de Alem habrían llegado a pedir a la Fundación de Asuntos Agrarios que se les dé el manejo de las estructuras de la cooperativa.

Desde el Ministerio de Asuntos Agrario habrían presionan para que los directivos cedan ante el pedido de los de Alem, pero resistieron.

El resultado que obtuvieron los directivos de la granera frente a la resistencia fue que sacaran todo el apoyo político desde el Gobierno provincial. Ahora, el que intervino a favor de los dirigentes de la cooperativa de San Vicente es el actual Diputado Nacional Alex Ziegler, quien fue el impulsor de la construcción de los silos para la cooperativa cuando era ministro del Agro y la Producción provincial.

Una Alternativa Viable en Nuestra Provincia: "Biocombustible a Base de Pino"



El interés hacia la elaboración de etanol a partir de biomasa como la del pino se remonta a bastante tiempo atrás, pero el impedimento que ha obstaculizado su uso es que se trata de un material muy difícil de fermentar.

Es por eso que han desarrollado una levadura especialmente adaptada que va a permitir una elaboración más eficaz de etanol a partir de madera de pino.

El equipo de la microbióloga Joy Doran-Peterson, de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, ha desarrollado una levadura que incrementa, de manera notable, la cantidad de etanol que puede obtenerse de la madera de pino.

En resumen la investigación ha hecho posible una nueva y prometedora vía para la producción sostenible de biocombustibles con los que reemplazar al menguante petróleo.

Vea el Video (en ingles):


El proceso estándar comienza con un pretratamiento mediante calor y sustancias químicas, que dejan la madera en un estado que facilita a las enzimas degradar la celulosa descomponiéndola en azúcares.
 
En cuanto los azúcares son liberados, la levadura los transforma en etanol, pero los compuestos producidos durante el pretratamiento tienden a matar hasta a las cepas industriales más resistentes de levadura, haciendo difícil la producción de etanol.

Lo sorprendente es que el equipo de Doran-Peterson y G. Matt Hawkins emplearon la evolución, así como la capacidad de adaptación de la Saccharomyces cerevisiae, una especie de levadura usada comúnmente en la industria para la producción de etanol de maíz, para generar una "superlevadura".

Su investigación demuestra que la superlevadura hace su trabajo de fermentación con gran eficacia, soportando los compuestos tóxicos que afectan a otras levaduras. El resultado es la producción de etanol a partir de concentraciones más elevadas de madera pretratada de pino que las logradas en otras investigaciones de las que se tenga noticia.

Fuente: Universidad de Georgia, Noticiasdelaciencia.com
Foto: Grupoecologistacp.blogspot.com