jueves, 5 de octubre de 2017

Con Fuerza de Ordenanza Dos de Mayo Exige Impuestos al Día Para Obtener Carnet de Conducir

La medida está vigente desde principios de Junio del 2017 aunque recientemente saltó la polémica. Si bien es cierto que los municipio tienen la facultad de establecer, mediante ordenanza, la obligación de pagar deudas que los ciudadanos tengan con los mismos también es cierto que estos tiene el derecho de contar con su documentación para la correcta y libre circulación.

Entendamos que la licencia de conducir es un documento público, por lo tanto, nadie tiene el derecho de retenerla o a no querer renovarla por deudas en tasas y servicios. Lo mismo sucede con el Documento Nacional de Identidad, algo que ya ocurrió en este municipio el pasado mes de Mayo de este año cuando retienen un DNI hasta que un infractor pague la totalidad de su multa. Lógicamente el error fue rápidamente subsanado aunque da la sensación de que sentó un precedente.

Lo interesante es que esta medida surge como iniciativa de los propios alcaldes que componen la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) aunque hasta el momento sería sólo la localidad de Dos de Mayo en donde se puso en vigencia. Actualmente no sabemos si un ciudadano presentó una queja formal o si se realizará alguna una modificación de ésta en los próximos días.


48 comentarios:

  1. Para renovar la licencia de conducir no pueden exigir libre deuda de infracciones

    Sergio | El 14, Ago 2016

    A veces quien se enfrenta a la renovación de la licencia de conducir se enfrente al impedimento de tener alguna boleta de tránsito impaga. Y sin el libre deuda no se la renuevan. Según los jueces la licencia de conducir puede renovarse sin ese requisito de libre deuda. Qué pasa con la prescripción de las infracciones de tránsito. Actualizado a enero de 2017.



    Pedir el libre deuda para renovar el registro de conducir es inconstitucional

    El registro de conducir es un permiso que da el Estado al validar la aptitud de un conductor para conducir esa categoría de vehículo. Desde un camión con acoplado, que tiene mayores exigencias hasta una bicicleta (sin necesidad de sacar licencia), hay distintos requisitos como ser examen físico, de conocimientos, etcétera.

    Algunas provincias y municipios exigen el libre deuda de infracciones para renovar la licencia. El problema que esto plantea es que a) las infracciones pueden no estar firmes y en ese caso podría haber una violación al derecho de defensa, a veces ni fueron notificadas. b) El Estado puede iniciar juicio de apremio para cobrarlas pero sin impedir circular a quien no las pague (que viene a ser una sanción adicional a la multa, que viola el principio de legalidad).

    Resulta que a un conductor de Balcarce la administración le impidió renovar su carnet de conducir porque cuando inició el trámite le surgieron infracciones de tránsito impagas, cometidas en la ciudad de Mar del Plata y en la de Dolores (fuente). Así que inició una acción de amparo que terminó ganando: declararon inconstitucional la ley provincial de tránsito que exige “tener libre deuda de infracciones de tránsito” para renovar la licencia de conducir.

    Un Tribunal en lo Criminal de Mar del Plata entendió que esa parte de la ley viola “los principios máximos de razonabilidad, legalidad, igualdad y el derecho constitucional de transitar libremente, por lo que ordena a la Municipalidad de Balcarce reanudar el trámite iniciado por el actor de renovación de su licencia de conducir y permitir su continuidad hasta culminarlo; sin perjuicio de la deuda que el fisco puede pedir por otros medios.

    ResponderEliminar
  2. La provincia había argumentado que el pago de la multa no es irrazonable y lejos de poseer una naturaleza extorsiva, posee un carácter disuasivo, que intenta modificar conductas a través del costo que, para el infractor, dicha conducta genera. Y remarcó que si bien la multa implica una recaudación para las arcas estatales, de ninguna manera puede entenderse que ese sea el ‘fin’ perseguido.

    Pero los jueces le dieron la razón al conductor, al señalar que “el inciso 3° del artículo 10 del Anexo II del Decreto reglamentario 532/2009, Ley 13.927, no se adecua a los fines que persigue el legislador, resultando su contenido evidentemente irrazonable por lo que se obliga declarar su inconstitucionalidad”. En la sentencia se sostuvo que:

    “la norma que establece el requisito previo del pago de las multas por infracciones de tránsito a la renovación de la licencia de conducir, tiene un único fin y es el recaudatorio coercitivo que muestra su letra expresa, por sobre los principios máximos de razonabilidad, pro homine, legalidad e igualdad y el derecho constitucional de ‘transitar libremente’, y ha

    Por eso ordenaron a la Municipalidad y a la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial- que reanuden el trámite de expedición de la licencia de conducir, aunque no les impiden reclamar la deuda por la vía que corresponda, y en la cual el conductor podrá defenderse.

    La sentencia cita un precedente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata que había dicho que pedir el libre deuda para renovar el registro: “no guarda adecuada relación con el valor seguridad vial que enarbola (porque) el cumplimiento con el pago de las multas por las infracciones cometidas por quien ha obrado con imprudencia en la conducción de un vehículo, no lo torna por sí solo en un juicioso hábil conductor y, mucho menos, garantiza un incremento en la seguridad vial”.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo hacerlo valer al renovar el registro?

    Actualmente la ley establece que todos quienes tengan que iniciar este trámite deberán obtener un certificado de libre deuda expedido por el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT), que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial. Esta oficina, a su vez, plantea que es obligación de los juzgados comunicar al registro de antecedentes de tránsito las sanciones y las declaraciones de rebeldía, por lo que las renovaciones están ligadas a la existencia de una sentencia firme en relación a estas situaciones.

    En respuesta a este reclamo, la dirección de Seguridad Vial emitió una circular a los municipios para que hagan cumplimiento efectivo de la sentencia judicial. De todos modos, se aclaró que la orden no será de cumplimiento efectivo, puesto que ahora cada comuna deberá adecuar su estructura administrativa.

    En la circular a los municipios, la Provincia les recordó que “solo la existencia de multas impagas o inhabilitaciones vigentes, impuestas por sentencias firmes y consentidas impiden la obtención de la licencia de conducir”. En ese marco, se indicó que “aquellos procedimientos donde solo existan infracciones constatadas y/o en trámite no pueden obstaculizar la obtención de la licencia única de conducir” (fuente).

    Por ende, si la infracción no reúne esos requisitos, plantearlo en una nota para que el municipio emita la licencia de conducir.



    Ahora salió una nueva sentencia en Chaco – licencia de conducir con infracciones de tránsito impagas

    La justicia chaqueña también hizo lugar a un amparo y ordenó la emisión de la licencia de conducir pese a las infracciones, que el municipio podrá exigir por vía separada, pero no impdir la renovación de la licencia o trabar este trámite para sacar el registro. Podés leer la sentencia abajo.



    Y también en Córdoba ordenan expedir el registro para conducir sin necesidad de tener libre deuda

    Un juez emitió una sentencia por la cual ordena a la Municipalidad de Córdoba proseguir con los trámites tendientes a la renovación de la licencia de conductor del accionante, con prescindencia de la existencia de actas de infracción pendientes de pago y, en caso de reunir todos los demás requisitos exigidos por la ordenanza y reglamentación vigente, de habilitarlo provisoriamente para conducir automotores hasta tanto recaiga sentencia definitiva.

    El juez considera verosímil la afirmación del amparista de entender que la Municipalidad le niega la posibilidad de renovar su carnet de conductor con fundamentos que podrían resultar ilegítimos y arbitrarios, pues en ningún momento se hace referencia a que las multas impagas tengan resolución firme de juez competente, como prevé la cláusula sexta del convenio de adhesión del Municipio al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito. En relación al peligro en la demora queda evidenciado con sólo recurrir a las reglas de la experiencia, porque nadie puede negar hasta qué punto importa hoy una restricción al derecho de tránsito y libre circulación el verse impedido de conducir un automotor, resultando un medio para el ejercicio de otros derechos como el trabajo, la recreación, la salud, etc.

    Leé la sentencia abajo.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasa con la prescripción de las infracciones de tránsito

    Si bien la sentencia permite obtener el registro sin libre deuda (solo para quien inicie la acción judicial porque no tiene efectos generales), permite a la provincia ejecutar las multas por las infracciones de tránsito.

    De hecho, en su escrito, el abogado del ciudadano balcarceño señaló que las multas, cometidas en los años 2010 y 2011, estaban prescriptas al momento de renovar el carnet, lo que podrá plantear como defensa cuando se las quieran cobrar.

    Para la ley nacional de tránsito, la prescripción de las multas o infracciones es de dos años para faltas leves y de cinco años para las graves. En todos los casos, la prescripción se interrumpe (reinicia) por la comisión de una falta grave o se suspende si hay juicio.

    De acuerdo a lo regido por la ley 451 de CABA, la prescripción de la acción por faltas opera a los dos años, contados desde la fecha de la infracción, salvo que hubiera mediado notificación fehaciente del imputado en cuyo caso el plazo de prescripción se computa desde ahí.

    No obstante ello, dicho procedimiento no opera de pleno derecho por lo que deberá solicitar la prescripción ante un Controlador Administrativo de Faltas. Es decir, en el escrito, debe citarse la prescripción como defensa, el desinterés del Estado en reclamar la infracción en un plazo razonable. Y si no la acepten como defensa administrativamente, puede apelarse al poder judicial.

    ResponderEliminar
  5. La cobertura del seguro a quien no tenía licencia

    La cosa comenzó en Armstrong, Provincia de Santa Fe. Una localidad rural que queda masomeno cerca de Villa Cañás… A una señora le regalan auto y lo empieza a conducir. Saca seguro, la cédula verde, conduce conduce conduce. Pero falta un detalle. ¿Cuál?

    A la señora que conducía el auto le faltaba el registro, nunca había tramitado la licencia de conducir! Un día volvía del trabajo, pasa una intersección con el auto, no sé sabe quién llegó primero y HIIIIIIIIZZZZZZZZZZZZZ BOOOOMM. Chocó.

    La ley de tránsito presume que hay responsabilidad de quien violó la norma de tránsito. Pero acá no se discutió eso.

    Se pasaron los datos, y la persona con quien chocó, llamémslo “Renault”, demandó a la señora — sin registro — y a su seguro. Renault demanda a la señora, sin registro, y a su seguro. En la mediación no arreglan.

    La ley excluye la cobertura por “culpa grave del asegurado” Para los jueces, no haberle pedido el registro al contratar equivalió a un acto de mala fe del seguro, y por eso debe cubrirla igual. El seguro termina cubriendo.

    Conclusión: jueces rosarinos obligaron a seguro a dar cobertura a señora sin registro, y pagarle a Renault el arreglo del choque. “Si el seguro responde ilimitadamente, nadie está asegurado”, el abogado que representa Tom Hanks, Bridge of Spies…

    ResponderEliminar
  6. Expte. N°: 9169/15 -Foja: 51/62- A, F M C/MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA S/ACCION DE AMPARO – Ley N 7750 Resistencia, AUTOS Y VISTOS: Para dictar sentencia definitiva en estos autos caratulados “A, F M C/MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA S/ACCION DE AMPARO” Expediente N mero 9.169, Año 2.015, de los que, RESULTA: Que a fs. 6/7vta. se presenta por su propio derecho el Sr. F M A, con el patrocinio letrado del Dr. Jose Osvaldo RRR y promueve acción de amparo contra la Municipalidad de Resistencia, a fin de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de de la Ordenanza N 11.386 de fecha 26/08/14, que establece una interpretación irrazonable del requisito del “Certificado de antecedentes” exigido por el art. 93 de la Ordenanza N 11.117 para el otorgamiento de la licencia de conducir, en atención a los argumentos que expone. Relata que en oportunidad de intentar renovar su carnet de conductor en la Municipalidad de Resistencia, le manifestaron verbalmente que no podía obtener la renovación anual dado que poseía multas y/o deudas con el municipio, que su licencia de conducir se encuentra vencida desde el día 25/07/2014, sin que a la fecha de interposición de la demanda pueda renovarla y que remitió CD484628527, recepcionada por la accionada el 29/07/15 sin haber obtenido respuesta. Sostiene que la negativa del municipio es manifiestamente irrazonable y discriminatoria, ya que tiene conocimiento de que a otros contribuyentes que se encuentran en la misma situación se les ha renovado el carnet. Que por lo relatado, los instrumentos legales cuya inconstitucionalidad e inaplicabilidad se solicita son violatorios de los derechos y garantías consagrados en nuestra Carta Magna, que le pertenecen y rigen por ser ciudadano de este país. Arguye sobre los requisitos de procedencia de la acción instaurada en términos que doy por reproducidos en honor a la brevedad del relato y refiere que el municipio restringe y lesiona sus derechos y garantías, coartando irrazonablemente la libertad de circulación y el derecho de propiedad registrados en los arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional y 40 de la Constitución del Chaco. Ofrece pruebas, funda en derecho, formula reserva recursiva y culmina con petitorio de rigor. A fs. 9 y vta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. papa comprate un diario intimo para escribir tantas huevadas.
      se supone que este espacio es para comentar la nota nomas

      Eliminar
  7. No saben de donde sacar plata, son un desastre para conducir la ciudad. Toda la gente q le votó se quieren matar jaja. Es malísimo este intendente para gobernar el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAL CUAL, PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES VOY A VOTAR A OTRO, ESTE MINTIO Y DECEPCIONO MUCHO. ESTOY PENSANDO NOMAS QUIEN..

      Eliminar
    2. la verdad que esta gestión está meando fuera del tacho hace rato. Yo lo voté y me recontra-arrepiento... a él y a la zarta de inútiles que le rodean... ¿pero qué le podemos pedir? si ni hablar sabe...

      Eliminar
    3. para que esto se termine, vota al partido agrario y social, referente Dos de mayo JESI MAYER, candidata a diputada señora SESLER.- JESI INTENDENTE 2.019 SERGIO FERREYRA CONCEJAL PARA DOS DE MAYO.-

      Eliminar
  8. currito para la caja chica

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, quiere decir que hay posibilidades de anular esa ordenanza. A ver abogados nobeles presentando recursos de amparos.

    ResponderEliminar
  10. He visto al propio Intendente, paseando por el centro llevando un BEBE junto al volante. Multa YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ESE GURISITO SE PARECE AL PADRE, PERO AL PADRE MANUEL JA JA

      Eliminar
  11. Acá no saben manejar.... Imagínense q para librarse de enseñar pusieron semáforos. Intersección en T..... Semáforo, cruce entre calle y Av..... Semáforos....

    ResponderEliminar
  12. Esto es insconstitucional no Pueden negarle a un ciudadano renovar o tener su lisencia de comducir por falta de pagar impoestos de su comercio o inmueble. Que locura

    ResponderEliminar
  13. Hay que ir tambien por los robos en aranceles de los registros del automotor. Es una locura lo que se paga por una transferencia

    ResponderEliminar
  14. de algun lado tiene que sacar plata para la casa que le compro a su nueva pareja la caren godoy y para su hijito, ijo de puta tu madre sera una santa pero vos jorge sos una mierda nacional simplemente con plata te acordaras quien soy , llegaste a casa a pedir el voto justo al mediodia cuando estabamos almorzando- y cuando mi marido se fue al baño que me dijiste, que me prometiste.-

    ResponderEliminar
  15. soy KAREN GODOY si me izo un hijo es por que quisimos , no le metan al pobre inocente en el medio, todos hablan de envidiosos, yo le doy lo que la mujer no le da- chupese el dedo, si vendi bien mi argolla es merito mio.- ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber la q dijo q soy Caren Godoi porque no escribe su nombre completo.. Disculpen pero eso yo no escribi.

      Eliminar
    2. la radio de crsitian no tiene nada que ver con ndie, si la radio de CAMILO SIEB EN EL 46 pronto a salir al aire- camilo es ñoqui de la renovación cobra por la vicegobernación y polaco le regalo una torre que era para cristian.-

      Eliminar
  16. Esos godoy tan todo lleno de mafia o plata. Hasta una radio tienen los godoy en 2 de mayo. Seguro tan todo metido con el intendente ese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame pero lo anterior yo no escribi.. jamas dije algo asi..

      Eliminar
  17. Tabeeeeeiiiin Ramón !!!! Que comen ustedes que saben tantos chismes???? De la vida privada de la gente

    ResponderEliminar
  18. bueno, y si el intendente no haria asi con el tema de las licencias?? nadie pagaria sus ipuestos, por eso reclaman tanto, no digo que este bien, pero no esta nada mal en hacer eso, xq cuando te vas a rapipago hay cola de gente pagando facturas de telefono de 800 $ y no son capaces de pagar 200 o 300 con facilidades de pago de los impuesto...
    y karen esas no son manera de responder los comentarios... -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame yo no escribi lo anterior. Jamas hablaría asi..

      Eliminar
  19. Paguen sus impuestos malditos morosos los que están encontrando de esa ordenanza son todos aquellos que seguramente deben en la municipalidad así que gente dejense de joder y paguen como todos pagamos para poder trabajar en orden y bien...
    Xq bien que cuando hacen un baile se llena xq para la joda hay plata y para pagar los impuestos no hay las veces que hacen bailes juantan más de $60000 por ves que hacen un baile., Loco me están jodiendo tienen todas la posibilidades de pagar y ni así lo hacen lo felicito al intendente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa por cuanto debe la gente o cuanta plata tienen. Primero modifiquen las leyes provinciales, luego las naciones y por último soliciten una modificación en la Constitución Nacional, cuando hagan todo eso y este atropello sea legal ahí recién pidan aplicar esa ordenanza, mientras tanto es ilegal.

      Eliminar
  20. Qué manga de garca que son no saben cómo sacar plata

    ResponderEliminar
  21. Y USTEDES SOLO SABEN PEDIR Y PEDIR, PERO DE COLABORAR CON EL PUEBLO DUDO QUE LO HAGAN, PRIMERO CAMBIEMOS NOSOTROS, EL PUEBLO XQ LA GENTE ES EL PUEBLO, Y NO VIVAN SOLO DE LO QUE HACEN O DEJAN DE HACER LOS POLITICOS.... ESTA MUY BIEN ESTA ORDENANZA, ESO PARA LOS QUE MIRAN PARA OTRO LADO A LA HORA DE PONERSE AL DIA CON LOS IMPUESTOS, MUY MUY BIEN INTENDENTE, EXCELENTE LO FELICITOOOOOO Y RE FELICITO POR LA DESICIONES QUE TOMA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario abra hecho un lamesaco de capan

      Eliminar
    2. los que piensan asi, a de ser de unas de esas chinitas que hacen el favor por plata, como al jefe no le falta.-

      Eliminar
    3. Lamesaco !!!! Jajajajjajajajjajaj

      Eliminar
    4. que lame saco que sos, si sos mujer entregaste para polaco a cambio de impuesto, si sos hombre estan comiendo tu mujer inutil,

      Eliminar
  22. BIEN POR ESA CAREN, VOS DECIS QUE ES EXELENTE YA TENES TU CASA QUE VALE MAAS DE UN MILLON, TENES TODAVIA LA COLECCIÓN DE ZAPATOS QUE COMPRASTE EN ALTO PALERMO?VOS DECIS QUE ESTA BIEN NUNCA TRABAJASTE ANDAS CON AUTO NUEVO DE DONDE SACASTE LA PLATA

    ResponderEliminar
  23. En Dos de Mayo como en el País hay mucho vivillos, los mas jodidos son los empresarios que hay en el pueblo, esos son los que mas deben impuestos, evaden como nadie, le pagan a sus trabajadores con un papel sucio llamado orden de compra o vale y la plata se quellan ellos para comprar camionetas 4x4. En este pueblo los que mas pueden son los que mas deben y son los mas jodidos especialmente los empresarios madereros siguiendo por algunos comerciantes. PERO MUCHACHOS LOS IMPUESTOS HAY QUE PAGARLOS, SIN DUDA! Lo que esta mal es que cuando vas a la muni a renovar la licencia de conducir te atiende una chica llamada pamela que debe ser buena gente pero no sabe nada ybte dice que no debes tener impuestos al día para poder renovar la licencia al rato tenes que hacer el tramite de renovación con la CARA DE SAPO DE YANINA DA ROSA , QUE TIENE MENOS GANAS DE ATENDER,haybgente muy buena pero otros son impresentables en la muni. PERO VOLVIENDONAL CASO, LOS QUE PODEMOS O PUEDEN DEBEN PAGAR SUS IMPUESTOS.

    ResponderEliminar
  24. Muchachos ( paguen ) los impuestos caren tiene k cambia el auto esta llegando fin d año y los juguetes para el Nene

    ResponderEliminar
  25. Y bueno, entonces hay que tener terreno fiscal que no paga impuestos, y autos a nombre do otro boludo asi no te salta la deuda de multas y patentes a tu nombre y viva la joda.

    ResponderEliminar
  26. Y q dicen de Nuchy q vive ya con la susana rodriguez jajaja encima el cara dura de Nuchy lleva vino pa tomar con el marido de la susana jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy fabio el marido de la susi.- que te preocupa el culo de mi mujer, es de ella , deja que ocupe , cuando toquen el mio me va a preocupar.-

      Eliminar
  27. Estos se sarpan de pelotudos.. Manga de inoperantes.. Te exigen pero las calles se llenan de agua y los baches mamita, ya la gente se sabe de memoria jaja..

    ResponderEliminar
  28. creo que los concejales, antes de legislar, deberian asesorarse, ya lo ha dicho la C.S.N. que esto es un metodo extorsivo y con fines recaudatorio, y declaro la inconstitucionalidad de una legislacion municipal en provincia de Bs, As.

    ResponderEliminar
  29. Cosas como estas pasan cuando se trae gente de afuera.. De donde es el asesor legal de la municipalidad..? De donde es el contador..? Me parece perfecto q se cobre es el deber del cudadano.. Pero también vamos a tener q empezar a exigir más.. Hasta pobre pobre la gestión más famosos por puterio que por cosas buenas..

    ResponderEliminar
  30. no soy ningún lame saco, soy un trabajador como todos, que día a día trata de sacar su familia adelante, y tengo los impuestos al día y por eso no tengo inconveniente al momento de renovar mi licencia de conducir, y por eso no hablo estupideses de nuestro intendente como lo hacen ustedes,

    ResponderEliminar
  31. no sos lame saco . pero seras un mantenido,inutil-si le sacan una foto a la pija de polaco , cuando revelan aparece tu cara amarillento.-

    ResponderEliminar

San Vicente Informa no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos.