jueves, 27 de octubre de 2022

Charla Sobre Plagas y Enfermedades en Yerbales con Estudiantes de San Vicente

Plagas, enfermedades y control de hormigas son los temas que compartieron los estudiantes del Instituto de Educación Agropecuaria y Electromecánica N°3 de San Vicente y las ingenieras Mara Schedler, Silvina Machuca y Gabriela Silva Dico, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.

La jornada se inició con una clase teórica y continuó luego con demostraciones en una plantación de yerba mate.

Las profesionales abordaron sobre qué plagas pueden encontrarse en un yerbal y cómo controlarlas, haciendo hincapié en que a mayor equilibrio ambiental, hay mayor presencia de predadores naturales y por lo tanto, menos posibilidad de ataque del taladro, rulo, marandová y ácaros, que son las más conocidas.

En esa línea, se recomienda monitorear periódicamente el cultivo para identificar tempranamente la presencia de plagas y/o enfermedades y hacer un manejo oportuno.

Las charlas, tanto con productores como con estudiantes, son parte de las acciones que el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM viene impulsando para promover técnicas amigables con el ambiente para evitar la erosión de los suelos, retener el agua en las chacras, evitar la presencia de plagas y enfermedades y mejorar la productividad, entre otros objetivos.