viernes, 28 de enero de 2022

Entrevista Exclusiva a las Hermanas de Ricardo, Joven que Falleció Atado a una Cama en el SAMIC de San Vicente

San Vicente informa tuvo la oportunidad de hablar con Angélica y Soledad, hermanas de Ricardo de Brito, joven padre de 24 años que falleció en extrañas circunstancias en elHospital SAMIC de San Vicente. Según contó Angélica el día jueves 13 de enero, llamaron a un móvil policial para que los acercara al centro de salud ya que viven lejos y él se encontraba bastante mal. En el patrullero fueron la esposa de él, su beba de 8 meses y ella. Al llegar él tenía fiebre y un fuerte dolor de espaldas. Los médicos lo observaron y decidieron dejarlo esa noche en observación, le hicieron test de Covid y dieron negativos, al poco tiempo comenzó con vómitos por lo que deciden internarlo. Soledad comentó que el padre quedaba cuidándolo y que para ello debía presentar un test negativo de Covid, durante ese tiempo nada paso, aunque su mejoría fue lenta. Para el sábado el cuadro febril había pasado y le estaban por dar el alta, él tenía sed por lo que tomó un poco de agua y volvió a vomitar. Según los galenos el hombre tenía una infección en el cerebro que le producía una hinchazón, por tal motivo debería volver a ser internado. Fue esa misma noche en que se dio ese supuesto ataque descripto en el escueto comunicado del hospital por lo que fue sedado y atado a la cama. Su familia pidió la derivación, pero los otros centros de salud que podían realizarle una tomografía estaban sin camas por lo que debían esperar para el traslado. El martes 18 de enero a las 5 de la mañana entra en paro y no logran reanimarlo. La familia solicita una autopsia por lo que el cuerpo fue llevado a la morgue judicial y que en un plazo de 72 horas tendrían el resultado. Soledad aclaró que tuvieron que juntar dinero entre todos los familiares para traerla ya que “no había móviles disponibles”. Lo velaron unas horas y lo sepultaron.

Angélica y Soledad De Brito, hermanas de Ricardo

Al otro día solicitaron la historia clínica, pero al parecer se negaron a darla, solicitaron el certificado de defunción, pero tampoco se lo entregaron. Luego de unos pocos días el padre de Ricardo fue al juzgado a solicitar los resultados de la autopsia, pero le informaron que iba a estar disponible recién dentro de un mes porque “esos eran los tiempos de los papeleos”. Por su parte Oscar Alarcón, Ministro de Salud de Misiones, informó que se creará el Comité de Mortalidad debido a este caso.

“Nosotras guardamos varias prendas de vestir de él con sangre, mucha sangre, una remera amarilla, un barbijo y un trapo, sangre que nadie nos pudo explicar por qué perdió o en qué momento. Su esposa nos comentó que cuando lo limpiaba el sábado veía que tenía un moretón en el lado izquierdo de su pecho y en el lado derecho de su cuello, pero tampoco explicaron cómo se produjo. Pedimos que dejaran de sedarlo para poder hablar con él, pero las enfermeras insistían que solo respondían órdenes. Jamás supimos por qué murió, ni los médicos con los que hablamos lo entendían, queremos justicia” comentaban.

Esta mañana los padres radicaron una denuncia en la comisaría primera de San Vicente por la falta de información sobre el fallecimiento de su hijo. 

vea la nota completa: