domingo, 5 de diciembre de 2021

Polémico Cambio de Caratula en San Vicente de un Intento de Homicidio a Lesiones Leves

Polémica imputación determinó durante las últimas horas el juez de San Vicente, Gerardo Casco, para un hombre de 45 años quien presuntamente se dedica al transporte de soja, fue detenido luego de arrancarle la nariz de un machetazo a un vecino hace poco más de 20 días.

Juez Gerardo Casco 

Lo que se investiga desde el jueves 18 de noviembre como “presunto homicidio calificado en grado de tentativa y amenazas” llamativamente se transformó para el juez instructor en “lesiones”, por lo que el sospechoso estaría en condiciones de recuperar la libertad con el beneficio de la excarcelación supeditada a la causa.

El ataque ocurrió pocos minutos después de las 7 de ese día y fue alertado incluso por un hermano de la víctima quien mediante mensaje de texto le comunicó que el agresor estaba afuera de su vivienda en el barrio Parque de San Vicente.

Se bajó de una camioneta Volkswagen Amarok gris y comenzó a gritar para que saliera a la calle. Apenas lo vio salir habría comenzado a gritar: “Ahora te voy a agarrar, te voy a cagar a tiros”.

La amenaza se transformó en acción directa cuando sacó de la cintura una pistola oscura y le apuntó a su víctima a la cabeza pero el intento habría fallado dos veces porque se trabó.

Furioso el violento no desistió de continuar con su intención y volvió a señalar a los gritos: “Quedate tranquilo ahí, compré un machete, nuevo y para usarlo con vos”. De la caja de la camioneta extrajo la filosa herramienta de medio metro de largo y se abalanzó sobre su objetivo.

El primer machetazo fue esquivado por la víctima, pero su reacción por escapar hacia adentro de su casa no tuvo la misma suerte. El agresor lo alcanzó rápidamente porque se cayó al piso y sufrió un corte largo y profundo en la pierna derecha.

Cuando luchaba por sujetar la extremidad, gritar por auxilio y esquivar los siguientes machetazos, se evidenció que la intención de asesinar estaba latente. Dos nuevas estocadas, seguidas de gritos e insultos, no fallaron y alcanzaron la cabeza del vecino en el piso.

El filo del machete y la fuerza puesta por el ataque le arrancaron por completo la nariz a la víctima.

El ataque fue frenado por el hermano y la esposa de la víctima quienes sujetaron al victimario y este desistió de continuar con el dramático episodio pero no se retiró del lugar sin aclarar: “Voy a volver y la próxima voy a terminar lo que empecé con vos, pero también voy a terminar con tu mujer y tu hijo”.

Luego de ello, el agresor se subió a su camioneta y se retiró del lugar en dirección a su vivienda, en el mismo barrio, a pocas cuadras y por la misma calle.

En cuanto al herido, fue trasladado al hospital donde permaneció internado durante ocho días, tres de ellos en terapia intensiva e inconsciente. Hoy se recupera de las lesiones con curaciones periódicas tanto en la pierna (seis puntos) como en las suturas realizadas en el rostro. 

ANÁLISIS DEL HECHO:

penalista Hugo Zapana presentó hace pocas horas el requerimiento que se lo tenga como querellante en la causa. Argumentó en su primer planteo que no se trata de un caso de “lesiones y amenazas” simplemente sino de un intento de Homicidio. "La tentativa se configura en el momento en que el agresor esgrime el arma de fuego e intenta disparar sin poder consumar el homicidio y también se configura el homicidio en grado de tentativa, al golpearlo con el machete en la cabeza, zona vital, y desprendiéndole la nariz del machetazo. Si esto no tuvo un fin homicida, sólo podrá determinarse imputando el delito más grave, como debe hacer un buen juez de instrucción”.

Lea la nota completa en Primera Edición

ACTUALIZADO: Mediante un supuesto pago de caución de 500 mil pesos el acusado logró su libertad este lunes por la mañana.