sábado, 1 de diciembre de 2018

Misionera Nueva Presidente del RIA

Se trata de la Magister Alba Lugo quien es la nueva Presidente de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA). Ella reside en la ciudad de Posadas provincia de Misiones, es Rectora del Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo, Docente del Departamento de Educación Especial de la Universidad Nacional de Misiones, Presidente de la Fundación Animarte.



Participo en el VII Congreso de la RIA, bajo el lema: LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO ACCIÓN TRANSFORMADORA: PARTICIPACIÓN, MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO, celebrado en el Campus de  la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Cuenca-España, los días 24, 25 y 26 de octubre. El exitoso evento contó con la participación de más de 750 personas de numerosos países y fue organizado por ANRIE Nodo España bajo el auspicio de la RIA.

La mesa inaugural estuvo  integrada por el Vicerrector Dr. José Julián López de la Universidad de Castilla de la Mancha, Mgter Alba Lugo, Vicepresidente de la RIA, la Dra Itahisa Pérez-Pérez Presidente de ANRIE, el Dr. Julián Huete Cervigon Vicepresidente Excma y Diputación provincial de Cuenca, el Dr. Ricardo Cuevas Campos, Director general de Universidades, Dr Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca.

El día 26 de octubre se ha celebrado la Asamblea General de la RIA, en la que se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva, siendo electa en la
misma la  Mgter. Alba Lugo, representante del Nodo  Argentina como nueva presidente.
Alba Lugo es un orgullo misionero debido a su brillante trayectoria nivel académico y cultural, siendo la pionera en abrir caminos para la formación de animadores socioculturales en la provincia de Misiones y la República Argentina desde la creación de la carrera de Técnico Superior en Animación Artística e Intervención Socioeducativa. Es conferencista internacional expandiendo las exitosas experiencias realizadas en la provincia de Misiones con docentes, adolescentes y animadores desde los aportes del Arte, la Animación Sociocultural  y la Musicoterapia como herramientas de transformación social. Próximamente estará disponible la edición de su libro Aportes de la Musicoterapia a la Animación Sociocultural donde se plasma investigaciones realizadas con docentes de nivel inicial rural de la provincia de Misiones entre otros temas. Ha recibido reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional que la distinguen por sus valiosos aportes al ámbito socio-humanístico y académico.

Fue Vicepresidente de la RIA en la gestión anterior coordinando todos los Nodos Iberoamericanos donde se fortaleció el funcionamiento de los mismos. Igualmente, realizo varias visitas oficiales a varios países de la región, África y Europa logrando la firma de importantes convenios de cooperación académica internacional a mencionar: Universidades e Institutos Superiores de: Cuba, Paraguay, España, Marruecos…
Su gran maestro, guía y asesor es el conocido Dr. Ezequiel Ander Egg quien la llevo a formar parte de la RIA junto al Dr. Victor Ventosa (España ) su fundador.

Alberto Castellano, el conquense que ha sido el coordinador General del Congreso, ha sido elegido vicepresidente de RIA. Hasta ahora ha sido coordinador del Nodo España de la Red, y vicepresidente de la Asociación ANRIE que representa a la Red en este país. En la misma Asamblea, se ha decidido que será Argentina quien tome el relevo para celebrar el VIII Congreso de la Red, que será en el año 2020.

Qué es la RIA

La RIA nace con la vocación de convertirse en la mayor y más representativa Red internacional de personas e instituciones públicas y privadas interesadas o vinculadas a la Animación Sociocultural en cualquiera de sus ámbitos o modalidades (educación en el tiempo libre y recreación, dinamización y promoción cultural, desarrollo comunitario, educación y cultura popular).



La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, es la más importante a nivel internacional, y en ella se concentran las personas más relevantes y de referencia en el mundo de la Animación. Está integrada por Nodos de España, Portugal, Costa Rica, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, y sigue creciendo en la actualidad incorporándose Cuba, Paraguay, Bolivia, Colombia y socios adherentes como Marruecos.
Le deseamos muchos éxitos a nuestra embajadora deseando que la Animación Sociocultural se expanda en los países latinos en la búsqueda de más participación y empoderamiento social.

Contacto: +54 93764372690
juntaria@rianimacion.org
rianodoargentina@gmail.com
https://www.rianimacion.org/
https://congresoria2018.anrie.es/

Publicar un comentario