martes, 30 de enero de 2018

Tensión Frente a EMSA de San Vicente (Con Video)

Cerca de las 9 de hoy martes casi un centenar de vecinos de San Vicente se acercaron frente a las oficinas de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) ubicada sobre calle Juan B. Justo casi Siñuka. Allí acompañaron a los encadenados en su reclamo por tarifas de energía eléctrica justas y acorde a los aumentos anunciados que rondan el 75% y no un 313% como sus boletas exhiben.

Encadenados fente a EMSA de San Vicente amenazan con huelga de hambre

A los pocos minutos un grupo de técnicos se hizo presente junto al gerente general de EMSA Julio Adolfo Rockembach y el Director Hugo Amable para escuchar los reclamos, se cortó el tránsito y se improvisó una tarima en la parte posterior de una pequeña camioneta, allí subió también Ceferino Benítez, Defensor del Pueblo del municipio, quien intentó explicar los pasos a seguir. Primero llamó a la calma, luego aclaró que no se pagarán ninguna de las boletas emitidas en Enero y que se reverán cada una de ellas para estudiar caso por caso, si se facturó mal se re facturará, de lo contrario se cobrará lo que el monto indique, esto despertó un fuerte rechazo por los presentes por no existir garantías de una revisión justa. "¿Qué pasa si EMSA dice que todas las boletas están bien facturadas, vamos a tener que pagar cuando sabemos que nos están cobrando más de un trescientos porciento? No, de acá no salimos sin una solución" decía un hombre. "Usted debe defender al pueblo, no a los que vienen de afuera, hace más de cuarenta y ocho horas que estamos acá y nadie nos trae soluciones" decía otro vecino a Benítez entre aplausos. 

Pellizer subido a una camioneta mientras lee el petitorio a EMSA

Sobre la camioneta también estaba el empresario Isidoro Pellizer quien leyó a viva voz el petitorio que se iba a entregar al actual Presidente de EMSA Guillermo Aicheler, en este se detalla los cálculos realizados por los usuarios que justifican el aumento del 313 por ciento, "setenta y cinco por ciento de aumento es justicia y deberán realizar las correcciones antes de que se emita la nueva facturación" decía. Casi al final de todos los oradores uno de los encadenados pidió la palabra y dijo que si no les dan una solución para hoy mañana comenzarán una huelga de hambre.

Concejales reunidos

A todo esto el intendente interino Ernesto Muchewichz charlaba con los concejales Roberto Roquembach, Clelia Carballo y Elvio Ceferino Rodríguez. "Hablé con el presidente de EMSA y nos dijo que no iba a poder estar, que nos enviaba a su asesor y al gerente pero si esta gente no resuelve no sirve de nada" decía Muchewichz. "Me dijo que se iba a Buenos Aires porque iba a ver cómo arreglar las facturas con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) porque se debe tanto que temía que le corten la luz a todo Misiones" continuó explicando. "Nosotros somos pueblo y lo que se decida se va a llevar adelante" sentenció el Presidente del Concejo y actual Intendente Interino. Por su parte el concejal Roquembach preguntó "Con el acta firmada en Posadas ¿cuánto baja la factura? Nada. Recuerden que San Vicente no es Posadas" decía en relación a un acuerdo firmado ayer entre la defensoría del pueblo de esa ciudad con EMSA, ésta habla en primer lugar de realizar una presentación judicial para solicitar la impugnación a las tarifas eléctricas ordenadas por el Ejecutivo Nacional y retrotraerlas a Marzo del 2017, en el siguiente punto solicita al directorio de EMSA que suspenda la readecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) hasta Junio de este 2018.

Esta es el acta acuerdo que mencionaba el defensor del pueblo a modo de ejemplo

VIDEO de todo lo ocurrido esta mañana (16´46):


Nota relacionada:
Publicar un comentario