miércoles, 31 de enero de 2018

Se Levantó la Protesta Frente a EMSA (con Audio)

Cerca de las 16 de hoy miércoles el grupo de manifestantes que se encontraba encadenado y haciendo huelga de hambre frente a las oficinas de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) en San Vicente recibieron a Carlos Dalmiro Pretto, Vice Presidente de dicha entidad. Él se comprometió que, para más tardar este lunes, un equipo técnico de Posadas vendrán a la delegación del municipio a revisar factura por factura que haya sido presentada a modo de reclamo, es decir que únicamente se evaluará a quien haya presentado una queja formal y no a todo el municipio.

Archivo: manifestantes frente a EMSA

Una vez firmados los acuerdos la protesta se desarticuló aunque se declararon en alerta y movilización en caso de que la palabra no sea cumplida.

Firma del petitorio a EMSA para la revisión de facturas

Los Aumentos son Desproporcionales en Misiones

Alejandro Sruoga
El Ingeniero Alejandro Sruoga, Secretario de Energía Eléctrica de la Nación, habló sobre los aumentos de energía eléctrica y aclaró que se trata de una responsabilidad compartida: "el gobierno nacional fija un precio para la energía mayorista, es decir generación y transporte y EMSA la sub transmite en el territorio misionero hasta el usuario final. La responsabilidad de conformar el cuadro tarifario es absolutamente de la provincia de Misiones, de EMSA, quien decide de qué forma se reparte el costo mayorista que es lo que compra para atender las necesidades de sus usuarios. Lo que nosotros hemos dispuesto a partir del primero de Diciembre y el primero de Febrero son dos aumentos que fueron anunciados en una audiencia pública de carácter nacional que se hizo en Buenos Aires en el mes de Noviembre, que tiene que ver con la normalización del mercado mayorista ya que no se ha renovado la emergencia económica y en ese sentido los aumentos al sector residencial, que aplica la provincia de Misiones que son de trescientos kilovatios al mes, son de sesenta y seis pesos en el mes de Diciembre y sesenta y seis pesos en el mes de Febrero. Nosotros no sabemos y no tenemos autoridad sobre la manera que EMSA distribuye ese aumento, pero lo que hacemos es una apreciación del impacto de esa variación. La factura de ese usuario (de 300 kw al mes) antes del aumento era de trescientos noventa pesos sin impuesto, más la carga impositiva que puede estar entre un treinta o un cuarenta por ciento, es decir unos ciento cincuenta pesos más (...), el resto de cómo termina conformándose la factura ya hay que preguntarle a EMSA y ellos tienen que explicar".

 Audio completo gentileza Radio Libertad (16´08):

Publicar un comentario