domingo, 10 de diciembre de 2017

Asumieron los Nuevos Concejales de San Vicente

Un momento histórico se vivió esta noche en el Honorable Concejo Deliberante de San Vicente, a través de la Sesión Especial 03/2017 se dio la primer renovación parcial de concejales desde la creación de la Carta Orgánica Municipal asumiendo los tres que fueron electos el pasado mes de Octubre en las elecciones legislativas.


Cerca de las 21 comenzaron los juramentos de los nuevos representantes del poder legislativo, tanto sobre los Santos Evangelios como en la Bandera de San Vicente. Finalizado el paso protocolar se dio paso a la elección de nuevas autoridades, el concejal Omar Arndt (FR) propuso al actual presidente Ernesto Muchewicz (FR) como Presidente y el Concejal Rockembach (PAyS) pidió por su compañera de banca Clelia Carballo. El bloque oficialista votó en conjunto la moción quedando Muchewicz una vez más como presidente del recinto por mayoría simple con cuatro afirmativas y tres negativas. Para la vice presidencia primera el concejal Omar Arndt propuso a Víctor Nuñez (FR), a partir de este momento los bloques opositores no realizaron más pedidos volviendo a ganar la moción por mayoría simple, como vice presidente segundo el concejal Víctor Nuñez devolvió la gentileza y propuso al concejal Arndt quien fue electo también con mayoría simple. El único cargo que se votó por unanimidad es el de la Secretaria General Gloria Komatsu quien revalidó el cargo propuesto por el presidente Ernesto Muchewicz. 



APOSTILLAS:

* Tres mujeres dejaron sus bancas, ellas son la Profesora Romina Bauer (PAyS) quien ingresó en remplazo de Jorge Seszler cuando éste de manera repentina y casi sin explicaciones renuncia a fines del 2016, Nancy Carla Alfonso (FR) y Norma Méndez (FR). Si tomamos en cuenta el cargo que aún mantiene la concejal Carbalo (PAyS) éste fue uno de los Concejos Deliberantes con mayor representación femenina de la provincia. 

De izquierda a derecha: Romina Bauer, Nancy Alfonso, Norma Méndez, Waldomiro Dos Santos

* Es la primera vez en la historia del Concejo Deliberante de San Vicente que las bancas son ocupadas por representantes de tres partidos políticos diferentes.
* Los concejales que menos opinaron fueron Daniel Ramón Buch (FR) y Elvio Ceferino Rodríguez (Cambiemos), aunque éste último contó con un importante apoyo por parte de los espectadores dentro y fuera del recinto.
* Como invitados especiales estaba la Diputada y esposa del intendente Cristina Novoa (FR), el recientemente electo a Diputado Provincial por el Partido Agrario y Social (PAyS) Carlos Goring y el Defensor del Pueblo Ceferino Benítez.
* Poco después de que Rockembach propusiera la presidencia a Carballo ésta pidió la palabra (minuto 12´46 del video). Dijo: "estamos ocupando este espacio por decisión del pueblo, gracias a ello ocupo este lugar desde el dos mil once y quiero hacer una aclaración, se estigmatiza muchísimo el ser opositor, nosotros somos concejales, somos el ente fiscalizador y controlador de la gestión municipal y somos los que creamos normas de convivencia, hacer cumplir esa función no significa que pongamos palos en la rueda como se nos adjudica y muchas veces". Mientras ella hablaba el único que tomaba agua era el intendente Waldomiro Dos Santos, de hecho tomaba mucha agua; tal es así que en un momento el Presidente del Concejo, al ver que se terminó su botella, le facilitó la suya que aún no la había abierto para que continuara bebiendo.

Momento en que la concejal Carballo pedía la palabra

* El intendente por su parte hizo un interesante discurso final (minuto 26´26 del video): "quiero felicitarles a cada uno de ustedes, algunos nunca fueron políticos y hoy están en esta banca pero bueno, así es" decía mirando a los recién asumidos, luego aclaró "el municipio no es del intendente sino de todos nosotros y ustedes fueron elegidos por el pueblo sanvicentino y el pueblo es el que pone y el que saca, más allá de que Dios está de nuestro lado, y ustedes tienen que responder al pueblo, no venir a pelear con el intendente o con el gobernador o con el presidente. Clarito el tema" enfatizó. Por último dijo: "las puertas del municipio están abiertas desde la parte ejecutiva para cualquier idea y cualquier proyecto que tengan (...) les pido el acompañamiento, políticos inteligentes no miran el partido sino de traer cosas para nuestro pueblo. Cualquier duda que tengan nosotros estamos para responder, es sólo levantar el teléfono sino dar un pasito al costado e ir a preguntar (...) nosotros le brindamos la información que corresponde y si estamos equivocados llámenos la atención, nosotros estamos para escuchar" decía con un ánimo más calmo. 

ENTREVISTAS A LOS NUEVOS CONCEJALES:



Daniel Buch (0´40):