sábado, 1 de abril de 2017

Por Años Espera su DNI

Uno de los casos es el de Juan Alegre, de 78 años, es sordomudo y vive en una chacra con la ayuda de los vecinos en el KM 308, Ruta 15, Colonia Nueva, San Vicente.

El expediente que se tramitó para obtener su DNI duerme en el Juzgado de Familia de San Vicente  Hace varios años que a Juan lo ayudaron a hacer todos los papeles; pero el juez no resuelve la inscripción fuera de término. "Es terrible para este anciano con la discapacidad de no poder hablar, vivir sin Documento. Para cualquier trámite anda con un papel donde está escrito su nombre, y su número de expediente", manifestó el diputado Bárbaro.

Reconoció que desde el Registro de las Personas se están realizando operativos de documentación en el interior; "conocemos la disponibilidad de la doctora Alejandra Soto; pero la tardanza está en los jueces de esas localidades que se toman su tiempo, y mientras tanto las personas están inhabilitadas en sus derechos como ciudadanos".

El Partido Agrario y Social trabaja en este tema desde hace años, acompaña a las personas que no tienen DNI, las orientan y ayudan en los trámites, "siempre chocábamos con la complejidad de los requerimientos que son una traba y tarden años en lograr la documentación. Mucha gente muere en Misiones sin tener el DNI, y sin derecho a que se lo entierre en un cementerio con su nombre, son NN", lamentó el legislador.

En Misiones, aunque desde el 2015, existe una Ley de Acceso a la Documentación, de los diputados María Losada y Héctor Bárbaro, destinado a la inscripción excepcional de los indocumentados de Misiones; la cantidad de personas sin DNI es importante.

Fuente: Prensa PAyS