lunes, 16 de mayo de 2016

San Vicente Cobrará el Uso de Antenas

Se trata de una prórroga de la ordenanza de años anteriores que le permite cobrar gravámenes a las empresas de afuera por las torres o estructuras, soportes portantes y el tendido de la fibra óptica.

Son las ordenanzas 19 y 20, aprobadas el 25 de abril pasado por el Concejo Deliberante de San Vicente, son dos instrumentos que le permiten al Ejecutivo municipal cobrarle jugosas sumas de dinero a las radios y canales de televisión locales.

La primera norma señalada dice en el primer artículo: “La presente ordenanza tiene por objeto la regulación y control de estructuras soportes, postes, equipos y elementos complementarios (cabinas y/o shelters para la guarda de equipos, subestaciones, transformadores, grupos electrógenos, cableados, antenas, riendas, generadores y cuantos más dispositivos técnicos fueran necesarios) que sean utilizados para la transmisión o transporte de cualquier tipo de servicio, sea este de telefonía, radios AM, FM, enlaces de radiotaxi, servicios de Internet, servicios de radioaficionados, televisión, sistemas complementarios de radiodifusión, transporte de voz y datos con conexión, sistemas punto a punto o punto multipunto utilizados por empresas o personas físicas (redes privadas); distribución y transporte de energía (de alta y media tensión y por distribución troncal, tanto transportista independiente como empresas concesionarias o grandes usuarios que utilicen estructuras soporte propias conforme a Ley 24.065 y decretos reglamentarios), entre otros. La competencia municipal indelegable es sobre la obra civil,  y en concurrencia con la Provincia y la Nación las cuestiones ambientales que puedan generar la estructura y/o el servicio. Esto es lo que se regula por la presente normativa”.

La normativa estipula que el órgano oficial de control será la Secretaría de Planeamiento Ambiental y Ordenamiento Territorial o el organismo que lo reemplace. Está prevista la creación de un Registro de Estructuras Soportes (Res) y se deberán inscribir en un plazo de 60 días corridos contados desde la entrada en vigencia esta ordenanza.

Este registro estará dispuesto para las autoridades nacionales de aplicación en el caso de los entes de control del sistema de radiodifusión como la CNC o Enre.

El artículo 22 de la misma ordenanza establece los montos que se abonarán para la presentación de las carpetas a la Municipalidad y se pagará por única vez. El costo sobre terrazas y hasta diez metros de altura es de 15 mil pesos.

En el caso de superar esa altura el costo también sube a 26 mil. En el caso de las antenas con base en el suelo hasta 40 metros es de 49 mil pesos y si superan esa altura es de 50 mil. Este mismo artículo señala que “en el caso como infraestructura de red vinculada al transporte eléctrico de baja tensión, telefonía, cablevisión, Internet y otras que  se tramite por un solo expediente la tasa es de 50 mil”.

Luego en el artículo 26 de esta norma se establece el monto de las tasas que se abonarán por año y en concepto de inspecciones es sobre terrazas y hasta diez metros la suma de 40 mil pesos.

Algunos ediles aseguraron que en la charla en comisión convocaron al jefe de la tesorería de la Municipalidad de San Vicente para que explique estas normas y aseguraron que el cobro de estas tasas es únicamente para las empresas foráneas que tienen sus antenas en el municipio. En el caso de las empresas,  radios y televisión locales no se les cobra y se les hace una excepción por parte del Ejecutivo municipal.

Estas tasas ya se cobraban en el municipio, pero la actual ordenanza es mucho más explícita a la hora de señalar a las antenas de medios de comunicación.

Fuente: Primera Edición 

Publicar un comentario