martes, 12 de abril de 2016

Cooperativa Cobra un "Adicional" a Quien Pague sus Servicios con Tarjeta de Débito

Se trata de la Cooperativa de Agua, Energía y Otros Servicios Comunitarios de Dos de Mayo Limitada, allí los socios que paguen sus servicios con Tarjeta de Débito tendrán un pequeño porcentaje de recargo sobre el valor total facturado. Según explicó el titular de la cooperativa, Ángel Kusuka, la medida se tomó luego de que el Banco Macro les informara sobre un extra que cada tarjeta requiere por su uso. La decisión de pasar los costos a los socios lo tomo el Concejo de Administración ya que la cooperativa no podía amortizar estos gastos. Lo interesante es que existe una ley que prohíbe dicho cobro, la Ley de Tarjetas de Crédito 25065. Esta específica en su artículo 37 qué "el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precios entre operaciones al contado y con tarjetas...” esto incluye las de débito ya que prácticamente es como pagar en efectivo, en pocas palabras cobrar de esta manera es ilegal.

Oficinas de la Cooperativa de Agua y Energía en Dos de Mayo

Kusuka explicó que desconocían de esta ley y que realizarán un nuevo reclamo a las Tarjetas y al Banco para que no siga incrementándose innecesariamente los costo de sus servicios, principalmente el de la luz ya que éste recientemente tuvo un significativo aumento en toda la provincia. 

Es importante aclarar que en caso de haber pagado recientemente con Tarjeta de Débito (incluso de Crédito) el socio debe realizar el reclamo correspondiente, legalmente hablando dicho "excedente" debería ser devuelto en las próximas facturas. Para mayores consultas las oficinas de la Cooperativa de Agua y Energía se encuentran en calle Miguel de Güemes 871 de la localidad de Dos de Mayo y cuentan con los siguientes números de teléfono: (03755) 496166/496099/496010.

Como dato adicional les informamos que el 21 de Marzo de este año el Banco Central de la República Argentina dispuso mediante las Comunicaciones A 5927 y 5928 que a partir del mes de Abril del 2016 queda reglamentada la gratuidad de todas las cajas de ahorro, incluyendo el uso de su correspondientes tarjetas de débito. En el mismo texto se destaca que “esta medida implica que hay un nivel de bancarización básico que será universal y gratuitamente accesible a todos los ciudadanos”. De esta manera, todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasaron a ser gratuitas. Los bancos deben ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación. Finalmente, las normas sancionan la gratuidad de las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o vía home-banking.
Publicar un comentario