domingo, 18 de octubre de 2015

Futurología Política de San Vicente

NOTA DE OPINIÓN. A una semana de las elecciones vamos a hacer “futurología”, algo que a muchos le molesta, sobre todo si se trata del mundo de la política porque, como lo dice la palabra, se basa en supuestos y encuestas que pueden o no coincidir con el tiempo. Debo aclarar que mi intención es simplemente la de analizar las posibilidades que tienen los Sanvicentinos para el próximo 25 de Octubre, al final de cuentas los verdaderos resultados dependerán exclusivamente de su decisión.


Hagamos un poco de historia primero. En 2011 con un electorado habilitado para votar de poco más de 26 mil personas participó de los comicios el 72%, es decir casi 19 mil personas. Waldomiro Dos Santos sacó en esa oportunidad casi 4500 votos y fue reelecto, seguido por Nito Nolasco con más de 3400. La diferencia entre ellos no era mucha y sumado a los demás candidatos del frente Renovador llegaron a poco más de 13 mil votos. Para que se entienda mejor el Frente Renovador obtuvo casi un 70% de los votos, mientras que Valdir logró un acompañamiento de tan solo el 23% del electorado. Como segunda fuerza quedó el Frente Unidos Por La Democracia con casi 4500 votos totales, el candidato más votado de este frente fue Normelio Koch con 1342 votos. Con estos resultados el Concejo quedó formado por Raúl Andrés Peñalva Jost (reelecto) y Esteban Abraham Suarez por la lista de Valdir, Héctor Omar Arndt (reelecto) por Nito Nolasco, Gabriel Espinoza por la lista de Luis Benítez y por último Clelia Carballo, única opositora de los 5. Lo curioso es que, alegando que existió una “gran diferencia” con relación a la segunda fuerza política, el oficialismo impuso 4 concejales por lo que solo quedó un lugar a la oposición (en realidad deberían ser 2). Para más detalles vean las “notas relacionadas” al final del artículo.

Porqué esto es importante, porque una situación similar se está dando en este 2015. Los candidatos con mayor intención de votos siguen siendo los mismos 2 de hace 4 años (a pesar de que en la actualidad Nito Nolasco no es funcionario público y estuvo bastante alejado de la actividad política). Esto pone en un buen lugar al Frente Renovador de la Concordia ya que ambos pertenecen al mismo frente y, sumado a los otros 11 candidatos, podrían imponer nuevamente una aplastante mayoría en el Concejo. Con la Carta Orgánica en vigencia el número de ediles aumenta 7 así que no sería una sorpresa que 5 de ellos representen al oficialismo. La oposición tendría 2 lugares reservados, uno para el PAyS (Partido Agrario y Social) y otro para el frente Vamos Juntos. Estos cálculos surgen de las últimas encuestas lo que, de concretarse, impondrían el tercer mandato consecutivo de Waldmiro “Valdir” Dos Santos.

¿Qué Cambió Desde Entonces?

Bueno, muchas cosas en realidad. Empecemos por los candidatos. A mediados de 2015 Raúl Peñalva Jost renuncia a su banca como concejal de Valdir y se suma a la oposición presentándose posteriormente como candidato a Intendente por el frente opositor “Vamos Juntos” quienes impulsan la candidatura de Macri Presidente. Clelia Carballo deja el Justicialismo que integraba el extintito FUD para ir como candidata a los cargos de Intendente y Concejal del PAyS, partido que lleva (al igual que el oficialismo) la candidatura de Scioli como Presidente de la Nación. Por último Omar Arndt deja las filas de Nito Nolasco para ser el segundo candidato a Concejal de Valdir. 

No sería por primera vez pero en esta ocasión los jóvenes de 16 y 17 podrán votar de manera optativa, aumentando el caudal de votantes habilitados, superando incluso los 30 mil.

Otro de los cambios es “La Carta Orgánica Municipal”. La puesta en vigencia de la misma obliga también a renovar cada 2 años la mitad del Concejo Deliberante, por esta única vez será mediante sorteo a realizarse este 10 de Diciembre, es decir cuando asuman. El único que está exento al sorteo es el primer candidato a concejal del intendente electo, en teoría esto se hace para garantizar la gobernabilidad. En definitiva 3 tendrán que irse en 2017 y los otros 4 en 2019. El sorteo deberá ser entre los 2 opositores por un lado y entre 2 de los restantes de los 4 concejales oficialistas. Hay que aclarar que estos 3 podrían volver a presentarse para pelear por dichos cargos. Esto sería una buena oportunidad para la oposición, ya que si en 2017 hacen una buena campaña podrían poner 2 ediles, aumentando a 3 los Concejales que los representen (el tersero si o si deberá representar a la segunda fuerza política más votada). Otro punto a tener en cuenta es que a partir de estas elecciones ningún cargo legislativo o ejecutivo puede durar más de 2 gestiones simultáneas, algo que vamos a profundizar más adelante.

En Base a Estas Encuestas y Sondeos de Opinión ¿Quiénes Estarían en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo de San Vicente en Diciembre de este año?

Como intendente: Waldomiro Dos Santos.
Como Concejales Oficialistas:
Por Dos Santos: Ernesto Muchewicz, Omar Arnt y posiblemente Norma Méndez.
Por Nito Nolazco: Víctor Nuñez y posiblemente Nancy Alfonso.
Como Concejales Opositores:
Por “Punchi” Roquembach del PAyS: Omar Selzsler.
Por Peñalva Jost del Frente Vamos Juntos: Matías Fuchs (o Clelia Carballo por el PAyS).

ACTUALIZADO 26/10/15: el frente de Valdir Dos Santos pondría 3 concejales, el frente de Nito Nolasco 2 y el PAyS otros 2, uno por el frente de Clelia Carballo (ella misma en realidad) y otro por Punchi Roquembach.


Conclusiones

En caso de que todo este panorama llegara a concretarse Valdir Dos Santos habría hecho historia al convertirse en la única persona de San Vicente en ser intendente 3 periodos consecutivos ya que, como dijimos anteriormente, a partir de ahora todos los que vengan estarán limitados por la Carta Orgánica municipal. Igual situación tendría el Concejal Omar Arndt quien tendría el mismo record pero en el legislativo, incluso él podría incorporar un record extra si saliera sorteado para dejar su banca en 2017. Analicemos este último caso. Suponiendo que esto ocurra, decida volver a presentarse para mantener el cargo, el partido lo permite y la gente lo elige nuevamente, tendría no 3 sino 4 periodos consecutivos como concejal de San Vicente, uno corto de 2 años y 3 largos de 4, es decir que sus ciclos serían de 2007 a 2011, de 2011 a 2015, uno corto de 2015 a 2017 y uno más de 2017 a 2021. Posteriormente quedaría limitado por la Carta Orgánica que impediría que ejerza funciones por más de 2 periodos consecutivos (2015/2017 y 2017/2021), aunque no quita que esté habilitado para presentarse como candidato a Intendente en 2019.

No hace falta que lo diga, la política tiene muchas vueltas este año, comienzan nuevas etapas, aun repitiendo nombres pero recuerden, nada está dicho y esto es meramente especulativo, hay muchos indecisos que podrían cambiar de opinión revertiendo por completo esta proyección, dándole a San Vicente otro rumbo y un destino muy distinto. De usted depende si esto se concreta o no, aún tiene una semana para reflexionar, tomar su voto y hacer historia.

Daniel Orloff
Director de Multimedios Libertad

Notas relacionadas: 
Publicar un comentario