jueves, 6 de agosto de 2015

Remensurarán el Cementerio de San Vicente

El Ejecutivo municipal pidió la autorización para realizar una nueva delimitación del cementerio para la construcción del cerco perimetral del mismo. Esta solicitud se debe a que, si bien la intención era respetar los límites actuales de la necrópolis, los trabajadores encontraron sepulturas que están fuera de ellos, ocupando espacios en la calle. Por lo mencionado, se necesitaba la autorización del Deliberativo a fin de seguir adelante con las tareas y reorganizar de una vez el terreno para comenzar la obra.

Dilema
Dado que hay sepulcros que exceden los límites del camposanto, y ante la disyuntiva de reubicar las sepulturas que están en la calle o extender los límites del terreno, la Municipalidad optó por la solución de menor impacto social que consiste en respetar la ubicación actual de las tumbas y correr los límites.

En respuesta al pedido de la comuna, la norma que permite realizar la nueva mensura fue aprobada por los ediles en la sesión del lunes, luego de un cuarto intermedio en el que se reunieron con los responsables de Catastro municipal quienes explicaron cuál sería el trabajo, y luego aprobaron un dictamen que emitió la Comisión Especial reunida al respecto.

Esta modificación viene a subsanar el error involuntario que tuvieron los responsables del cementerio municipal a lo largo de tres décadas, durante las cuales no había un control estricto de los entierros y los trabajadores que hacían los pozos se guiaban por el límite de la calle, sin tener en cuenta la línea del terreno. El cercado perimetral está dentro de un grupo de mejoras que se espera llevar a cabo, al igual que la casilla de resguardo para los trabajadores del cementerio, como el suministro de energía eléctrica y agua, con los que no cuenta. Por ahora recurren a la Capilla Santa Teresita que está al lado de la necrópolis.

Cambio de hábito
A principio del 2015 el intendente sanvicentino había dicho que durante el año habría un cambio en la política de los cementerios municipales, ya que la Capital Nacional de la Madera tiene varios, uno en la parte urbana que es el más utilizado y otros más pequeños en distintos parajes. La intención es que los pobladores utilicen el cementerio más cercano a sus domicilios y no el principal. Para ello se iban a poner en condiciones todos los camposantos, pero hasta ahora sólo se limitaron a limpiarlos de malezas.

Inversión aprobada
Para encarar las obras de cercado perimetral, antes del receso de invierno, los ediles habían aprobado una inversión de 1.600.000 pesos para la construcción del cerco perimetral que rodee el cementerio. De los fondos a utilizarse, 500 mil pesos los envía  la Nación  y 1.100.000 proviene de la venta de remanentes de la ex Ruta Nacional 14.

Fuente: Primera Edición