miércoles, 8 de julio de 2015

Un Juez Calló al Concejo Deliberante de San Vicente

Horas antes de que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad se aprestara a escuchar las conclusiones de la Comisión Investigadora al juez de Faltas local, Norberto Esteban Gómez Da Silva, ingresó a la sede del deliberativo una cédula del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia, a cargo de Demetrio Cuenca, que obligó a los ediles a suspender la lectura de la acusación.
La medida autosatisfactiva del juez, tiene por objetivo evitar la lectura en el recinto del Concejo Deliberante del Dictamen de la Comisión Investigadora y “en cualquier otro lugar y/o medio de comunicación que dañe el honor y la imagen de la persona del investigado”.

“La medida entorpece”

El presidente del Concejo sanvicentino, Héctor Omar Arndt, decidió acatar la decisión del juez y no se dio lectura de las conclusiones de los ediles, pero aseguró que “la actitud entorpece la función de control establecida en el cuerpo deliberativo municipal respecto a los funcionarios municipales. La Carta Orgánica establece un control del Legislativo al Ejecutivo y lo que hacemos es eso”.
Por otro lado, Arndt denunció que el juez Demetrio Cuenca “se está entrometiendo en cuestiones del Poder Legislativo” y eso también está asentado en la Carta Orgánica Municipal, que “en el artículo 127 establece la autonomía del Municipio ante los otros poderes del Estado. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y nos amparamos en eso. El mencionado artículo expresa: ‘El Municipio en el ejercicio de su autonomía organiza política administrativa y financieramente su gobierno, con independencia de todo otro poder. Estando conformado por un Departamento Ejecutivo y un Departamento Deliberativo”.

En la cédula de notificación que emitió Cuenca expresa textualmente: “Hacer lugar a la medida autosatisfactiva y en consecuencia, ordenar que la Comisión Investigadora del HCD de la Municipalidad de San Vicente, Misiones, se abstenga de efectuar en el recinto del HCD y/o en cualquier otro lugar y/o  medio, la lectura del dictamen y/o cualquier artículo que contenga expresiones agraviantes al Derecho al Honor, a la Intimidad e Imagen de la Persona del Sr. Norberto Esteban Gómez Da Silva”.

Ante esta sugerencia del juez en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia, Arndt aclaró que “no vamos a dar lectura, sí va a tomar estado parlamentario y luego vamos a seguir los pasos que nos indica la Carta Orgánica Municipal. Luego vamos a asesorarnos bien para ver el alcance de la medida decretada por el juez y qué tenemos que hacer. De igual manera, vamos a garantizar el derecho a defensa que tiene el acusado, pero no vamos a dejar de proceder y lo vamos a hacer como tenemos que hacerlo”, advirtió el edil molesto con la cuestión.

Fuente: Primera Edición, Multimedios Libertad