miércoles, 3 de junio de 2015

Solicítan Juicio Político al Juez de Faltas y Éste Sugiere Venganza por no "Repartir" el Subsidio

El Concejo Deliberante de esta ciudad envió a comisión un proyecto para estudiar el inicio de un juicio político al juez de Faltas municipal, Esteban Gómez Da Silva, por incumplimiento en su labor pública y violación de los artículos 254 inciso A, 193 y 195 inciso B. En la sesión del Concejo se aprobó también el pedido de informe al Ejecutivo municipal por un subsidio remitido por la Provincia para los afectados por el tornado y que habría cobrado el juez Da Silva, quien el mismo lunes presentó una licencia médica por tres meses. Como lo había adelantado este diario, el Juez de Faltas municipal  habría tenido actitudes incompatibles entre su función y la actividad comercial, que podrían ser motivo de una investigación por parte del Concejo. El lunes tomó estado deliberativo un pedido de comisión investigadora en ese sentido, que pasó a comisión para ser evaluada.


Presuntas faltas del juez de Faltas
Según el proyecto del edil Arndt, se acusa a Gómez Da Silva de transgredir tres artículos de la Carta Orgánica Municipal que entró en vigencia el 1 de enero del 2014 y la ordenanza que lo puso en funciones como juez de Faltas, en noviembre de 2011.

Los denunciantes entienden que, al no cumplir con el artículo 193 de la Carta Orgánica Municipal (que dice que los jueces de Faltas “tienen las mismas inhabilidades que los concejales. No pueden participar en organizaciones ni actividades políticas; ni ejercer su profesión, comercio o desempeñar empleo, funciones u otras actividades dentro o fuera de la provincia y del municipio, excepto la docencia”), sería causal del juicio político. Además, el artículo 195 inciso B se refiere al “desconocimiento inexcusable del derecho” y el artículo 254 establece en su inciso A el “mal desempeño o falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”. En este último, se establece la responsabilidad política.


Intendente en la mira
El concejal Gabriel Espinoza, del Frente Renovador, solicitó que en el pedido de comisión investigadora se incluya establecer la responsabilidad que le cabe aquí al Ejecutivo sanvicentino que encabeza Waldomiro Dos Santos. Dijo el edil querer “saber si el Poder Ejecutivo conocía o no la actividad comercial que llevaba el juez de Faltas y si lo encubrieron. Esa es también una responsabilidad política del intendente y sus secretarios”, advirtió el edil oficialista. En la sesión del lunes se conoció e incorporó al expediente de la comisión un pedido de licencia por 90 días del juez de Faltas municipal, Esteban Gómez Da Silva, alegando “problemas de salud”. Según se supo, tendría problemas en la columna y, en consecuencia, tendría que realizarse un tratamiento médico. Pero el mismo presidente del cuerpo explicó que el certificado médico del juez no invalida el inicio de una comisión investigadora. 

Pedidos de informes
El Concejo sanvicentino  aprobó  también un pedido de informes al Ejecutivo municipal respecto al dinero que recibió la ONG “Vivir Mejor” para las empresas afectadas por el tornado registrado en la ciudad en noviembre pasado. El monto que entregó el gobernador Maurice Closs a la entidad no gubernamental para los afectados es de un millón de pesos y el Municipio fue el que hizo el informe del alcance de los daños. Lo que se quiere conocer es si el juez de Faltas, Esteban Gómez Da Silva, cobró el subsidio, ya que fue mencionado en el acto de inauguración de la Fiesta de la Madera.

Presuntas coimas
En programas radiales de San Vicente Esteban Da Silva fue cruzado con el Presidente del Concejo Deliberante Omar Arndt, allí Da Silva le cuestionó al Concejal por solicitarle discretamente una parte de dichos subsidios. "Contestemé Omar Arndt si es verdad o no es verdad que la semana pasada me llamó por teléfono para cuestionarme por no repartir las cosas que recibía en relación al subsidio" decía Da Silva, el concejal responde "usted sabe que eso no es verdad y la vez pasada hablamos fue ante otra persona (refiriéndose al hermano de Da Silva)", Da Silva insiste "no, no, no, esto fue por teléfono. Dígame si es verdad o no ¿o quiere que le repita la pregunta?". Luego de eso, y ante la negativa de Arndt, Da Silva corta la comunicación telefónica.

Fuentes: Primera Edición, Multimedios Libertas