martes, 7 de abril de 2015

Casi Un Homicidio por Mes en Jurisdicción de la UR VIII

Las estadísticas son concluyentes. En los primeros 96 días de este 2015 se registraron siete homicidios en jurisdicción de la Unidad Regional VIII, dos más que en todo 2014. De mantenerse esa proyección, el panorama es poco alentador y amenaza con superar incluso a los registros de 2013, cuando se cometieron once asesinatos.

De esos siete asesinatos, cuatro se produjeron en la localidad de El Soberbio, entre ellos el brutal asalto a la sucursal del Macro en esa localidad, que derivó en la ejecución del cabo primero de policía Roberto Omar Ballesteros.

De acuerdo con el censo de 2010, la densidad demográfica de San Pedro creció un 20% respecto del estudio anterior. Lamentablemente, pareciera repercutir en los  registros de inseguridad. Comienza a aparecer como una de las complicadas en materia de homicidios. En este 2015 se cometieron ya dos crímenes en ese lugar; curiosamente ambos en el paraje de Colonia Fracrán. Al problema de la falta de personal policial se agrega el contexto económico, socialcultural y geográfico en el que está inmersa la Unidad Regional VIII.

Se trata de una jurisdicción limítrofe con Brasil, con el río Uruguay de por medio, donde el tráfico ilegal se naturalizó y la gente considera “normal” la actividad habitual que realizan los llamados “chiveros” (mercaderes de lo ilegal, comenzando por el transporte de cigarrillos de procedencia paraguaya hacia Brasil).

Para colmo, en ese territorio es casi nula la presencia o patrullaje de las fuerzas de seguridad federales, llámese Prefectura Naval Argentina o Gendarmería Nacional. Esa situación facilita o contribuye, de alguna manera, con la proliferación de actividades ilegales y la ausencia de controles migratorios.

Ese contexto, sumado a la existencia de innumerables puertos clandestinos, permite que la gente pase de un lado a otro de la frontera sin ningún tipo de control. Por eso no resulta extraño que criminales de toda calaña delincan en un país y huyan al otro sin mayores inconvenientes ni obstáculos.