sábado, 27 de septiembre de 2014

Sanvicentinos Preocupados por Picadas, Consumo de Drogas y Ruidos Molestos

Un vecino de la zona de la plaza San Martín de esta ciudad envió una nota al Concejo Deliberante denunciando los ruidos molestos y otras contravenciones que cometen grupos de jóvenes los fines de semana en la margen de la Ruta Nacional 14 sobre la colectora entre las calles Democracia y Maniak, a 150 metros de la Municipalidad. Denunció, además, que hacen picadas, se emborrachan y se reparten “mercaderías” y pidió que se recurra a la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar). Los concejales pidieron una reunión urgente con las autoridades policiales y de Gendarmería Nacional.

El denunciante es un profesor que vive en las inmediaciones de ese lugar y ,que cansado de los ruidos molestos, decidió recurrir a las autoridades municipales para que tomen medidas. A principios de este mes envió una nota al intendente municipal, Waldomiro Dos Santos, pero como no tuvo respuesta decidió enviar una similar al Concejo Deliberante.
En la nota, el vecino Pablo Muslera expresó que “en el ámbito de la vía pública se observa en horas de la medianoche y hasta la madrugada más de una docena de autos de alta gama, camionetas 4x4 y motos, todos con altoparlantes a todo volumen, al tiempo que son tripulados por menores de edad, muchos en estado de ebriedad, mientras otros consumen alcohol. Sin cinturón de seguridad, acelerando motores con escapes antirreglamentarios, todo una suma de decibeles que daña los oídos y el medio ambiente, haciendo imposible descansar. Se le suma a esto ‘picadas’ hasta la rotonda a exceso de velocidad”.

Cabe señalar que un grupo de jóvenes se tuvo que trasladar a ese lugar desde el centro de la ciudad, donde se reunía los fines de semana, porque los vecinos de esta última zona se quejaban por los ruidos molestos que ocasionaban por las noches. Hace más de tres años, el Concejo Deliberante recibió una nota con la firma de muchos habitantes de la zona céntrica quejándose de la actitud de esos jóvenes. Ante los controles policiales y municipales, lograron que dejaran de molestar en el centro, pero ahora lo están haciendo en esa parte de la ciudad.
En la nueva nota recibida en el deliberativo, el vecino expresa que “llama la atención que personal policial ignore semejante desorden, que ocurre a 200 metros de la comisaría Primera, que no se haga un simple control de alcoholemia y la ausencia de los inspectores de tránsito. En síntesis, el incumplimiento de funcionarios públicos que deberían prevenir, no reprimir, la comisión de infracciones y del delito”.

Intercambio de “mercancías”

Más adelante, Muslera denuncia un “delivery de estupefacientes con jóvenes que reparten ‘mercadería’ a otros que estacionan allí con vidrios polarizados y son parte de estas reuniones. Es probable que la Justicia Penal tenga que intervenir. Por ello solicito quieran tener a bien se adopten las medidas del caso. Si no poseen elementos para hacer controles de alcoholemia, que se agregue una partida presupuestaria extraordinaria o se recurra al Sedronar o Secretaría de lucha contra el Narcotráfico y la Drogadicción de la Nación para colaborar con el Municipio”.
En el recinto del Concejo Deliberante estaba presente el director de Tránsito de la Comuna, Manfredo Peyer, a quien se le pidió que dé una explicación ante semejante denuncia y confirmó que “no tenemos infraestructuras para controlar en todos lados. Los fines de semana nosotros amanecemos haciendo controles en las avenidas de San Vicente y el resultado es que se secuestran vehículos que están estacionados frente a la Municipalidad y las comisarías. No podemos estar en todos lados al mismo tiempo”.

La concejala Clelia Carballo pidió una reunión urgente con los jefes de las dos comisarías y el jefe de la Unidad Regional VIII de Policía para evaluar y ver qué se está haciendo y qué se puede hacer con respecto a la queja del vecino. 

El edil renovador Andrés Peñalba agregó que para esa reunión se debe citar al jefe de la Seccional de Gendarmería Nacional, porque parte de lo que denuncia el profesor tiene que ver con esa fuerza. 
La nota pasó a estudio de comisión y para los próximos días se va a pedir esa reunión con las distintas fuerzas de seguridad.

Fuente: Primera Edición