viernes, 15 de agosto de 2014

No Más Trasladados

Los Bomberos Voluntarios de esta localidad no trasladarán a enfermos ni a las personas descompensadas en la vía pública o en domicilios particulares  a partir del próximo 1 de septiembre. Así lo dio a conocer la comisión directiva en un comunicado de prensa firmado por el presidente de la asociación, Jorge Gustavo Hasan, y por Carlos Domingo Smiak, jefe del cuerpo activo.

La decisión sorprendió a la población en general, ya que los Bomberos Voluntarios son a los que la gente recurre en caso de tener alguna emergencia. Sin embargo, en el comunicado expresan que su función es “exclusivamente atender a personas víctimas de accidentes de tránsito, rescate de personas siniestradas, víctimas de incendios”. Y agregan al final que “cuestiones estrictamente legales motivan la decisión”.

Cuartel Bomberos Voluntarios de San Vicente
 
Este sin duda va a ser un golpe muy fuerte para la población sanvicentina, que estaba acostumbrada a llamar al número gratuito de los voluntarios para que socorran a personas enfermas para ser llevadas al hospital si no pueden hacerlo por su propia cuenta. También era a los bomberos a los que cualquiera llamaba si había una persona que se descompensaba en la vía pública o  comercios o instituciones.

El comunicado
El documento dice: “La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Vicente comunica a la comunidad en general que a partir del 1 de septiembre de 2014, dejará de prestar el servicio de traslados de enfermos, personas descompensadas en la vía pública o en domicilios particulares”.

La institución de Bomberos Voluntarios de San Vicente tiene dos ambulancias y personal capacitado para hacer el traslado de personas heridas en siniestros, pero debido a las urgencias de los casos la gente buscaba ayuda en los bomberos y ellos concurrían a prestar el traslado hacia los nosocomios. Nunca rechazaron este tipo de pedidos de ayuda, pero, según trascendió, los costos de cada operativo son muy altos y además hubo muchos llamados falsos que los hacían movilizarse en vano.

Sin servicio de emergencia
San Vicente no tiene un servicio de emergencia público al cual la gente pueda recurrir en este tipo de ocasiones. Los referentes inmediatos siempre fueron los bomberos y nunca se negaron, pero desde Salud Pública y la Municipalidad nunca buscaron una alternativa para esta problemática. 

Hay servicios de emergencias, pero son privados y únicamente atienden a sus asociados. En caso de ser convocados a una emergencia para la atención de una persona descompensada, exigen primero la forma de pago de la atención.

La comisión directiva de la Asociación no emitió ninguna otra explicación sobre el tema. 

Fuente: Primera Edición