lunes, 21 de julio de 2014

El Arreglo de Caminos es Solo un "Parche" en San Vicente

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad local, Enrique Sosa, reconoció que se está haciendo un trabajo precario en el arreglo de los caminos rurales: “Estamos haciendo parches en los caminos de las colonias porque los colonos necesitan sacar su producción”, admitió durante una reunión con vecinos ocupantes de una parcela de tierra detrás del CIC.

El martes pasado, en una reunión con los ocupantes del lote mencionado, el funcionario confirmó lo que venían denunciando los ciudadanos: que el trabajo que se lleva a cabo en los caminos rurales es precario.

Ante el cuestionamiento de un vecino que llegó al lugar para pedir a los concejales que “se pongan a caminar los barrios y colonias”, Sosa afirmó que están realizando “parches” para que los colonos puedan sacar su producción, además aclaró que “no se está haciendo una chanchada. Estamos parchando los caminos de las colonias porque necesitamos arreglar lo antes posible para que los colonos saquen su producción. No podemos pasar el rolo porque tenemos dos y estamos trabajando en más de cuatro frentes y están lejos uno del otro, no podemos llevarlos en cada lugar”, argumentó el funcionario.

Vecinos de distintos caminos vecinales corroboraron que los camiones cargados con toscas las tiran en los lugares más feos y luego viene una motoniveladora, la desparrama y dejan todo así. Las piedras quedan flojas y eso perjudica más la circulación de los vehículos, incluso las motos.

En emergencia:

Desde el año pasado, San Vicente está en emergencia vial debido al mal estado de los caminos de tierra. Hace más de tres meses fue aprobado un “Plan Vial Municipal” donde la Comuna recibió 1,2 millón de pesos para la reconstrucción total de las vías de tierra, tanto rurales como urbanas.

La ejecución comenzó en mayo aproximadamente y la aprobación del Concejo Deliberante se hizo con una imposición de que se presente en forma semanal un informe del trabajo que se hizo y de lo que se va a hacer la semana siguiente. 

La intención de los ediles era la de controlar el trabajo que se iba realizando para llevar un control. Sin embargo, la comunicación es precaria, ya que el Concejo recibe una misiva donde se especifica dónde están trabajando las máquinas y sin detalles de los kilómetros que se realizan.

En una primera etapa, el Municipio tenía 60 días hábiles para arreglar todas las picadas que nacen en la ruta nacional 14 desde el Kilómetro 1.251 (Picada Guiray) hasta el Kilómetro 1.308 (acceso a Colonia Nueva). Hasta ahora, el trabajo que se realizó es en forma parcial y no un arreglo total de los caminos troncales, como establece el proyecto que presentó el Ejecutivo y que el Deliberativo aprobó como condición excluyente para que se recibiera el financiamiento a través del Fondo Social Solidario o “Fondos de la Soja”, como se los conoce comúnmente.

Fuente: Primera Edición
Foto: Víctor Hugo Benítez