domingo, 1 de junio de 2014

Se Siente Discriminada por ser Mestiza

Atrapada entre dos mundos María Carmen Da Silva sufre por no recibir ayuda ni de su aldea, ni del gobierno. "Vivo en las afueras de la aldea Paí Antonio Martínez de Fracrán, hace mucho que busco ayuda para mí y para mi nena pero el cacique no nos la quiere dar porque soy mestiza. En estos días vine a Acción Social de San Vicente pero no pudieron atenderme porque los encargados no estaban así que anotaron mi nombre y me pidieron que vuelva el lunes, yo no tengo nada de plata para viajar todos los días a ver si hay algo para mí, no sé qué más hacer" nos contaba.

María Cármen tiene 20 años, una hija de dos y está embarazada de cinco meses. "Mis hijos también son mestizos porque hace un tiempo me junté con 'gringo'. Él es changarín y me ayuda como puede, el problema es que ahora está formando otra familia y me dejó así que no sé por cuanto tiempo lo va a seguir haciendo".

Ella nos comentó que en la aldea la obligan a firmar las planillas de asistencia pero cuando llega la ayuda no se la dan. "El cacique vive diciendo que a los guaraníes los discriminan pero ¿cómo se llama lo que él me hace?".

Su madre y hermanos la asisten en lo que pueden pero también temen represalias, esta semana insistirá nuevamente en Acción Social pidiendo frazadas y ropa para su nena aunque lo que más anhela es tener su casa propia.

Publicar un comentario