jueves, 19 de junio de 2014

Apoyo al Cuestionado Juez de Faltas de San Vicente

El pedido de un letrado para apartar al juez de Faltas de esta localidad, recibió una dura respuesta desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas de las Provincias del NEA. Acusaron de “golpista” al abogado Ricardo Katchan, que pidió el cese inmediato en sus funciones del juez, Norberto Esteban Gómez Da Silva. 
El Colegio, a través de una nota firmada por el presidente de esa entidad Guillermo Gutnisky se dirigió al Concejo Deliberante el pasado lunes 16 “con el objeto de manifestarle nuestro repudio y alarma por el planteo realizado por  un abogado de San Vicente, que desconociendo las normativas vigentes pretende producir un golpe contra la institucionalidad local al pretender la separación del  Juez  Municipal de Faltas local”, manifestó Gutnisky.

La Carta y el Concurso:
Cabe recordar  que el joven abogado sanvicentino pidió que -al regir la Carta Orgánica que exige que el juez de Faltas sea abogado titulado- se vuelva a concursar el cargo ya que Gómez Da Silva no lo tiene. La primera reacción que se hizo pública por el pedido fue la del organismo que reúne a los jueces de Faltas del NEA. 

En otro párrafo de la polémica misiva ingresada al Concejo, dijo el presidente del Colegio: “Nos sorprende que un joven abogado sea golpista, que tanto daño le han hecho a la República, más aún, nos alarma que desconozca las  normas que están vigentes en el municipio: Ordenanza 71 (con la que concursó y fue designado como juez de Faltas) y la cláusula séptima de la Carta Orgánica Municipal”.  

La cláusula séptima de la Carta Orgánica Municipal dice: “A partir de la sanción de la presente se reconoce la existencia y funcionamiento de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, como también de los deberes, garantías y prerrogativas establecidas en la presente Carta Orgánica al actual magistrado” municipal. Exigieron al Colegio de Abogados de Misiones que actúe en consecuencia, evaluando si Ricardo Katchan incurrió en una falta.
 “Como Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas de las Provincias del NEA solicitarle al Colegio de Abogados de la provincia de Misiones que adopte las medidas disciplinarias que corresponden”, reclamó Gutnisky.

Apoyo oficialista
Por su parte, el concejal Raúl Andrés Peñalva Jost (del Frente Renovador) pidió la palabra en la sesión del cuerpo y -luego de la lectura de la nota del Colegio de Magistrados de la Justicia de Paz del NEA- avaló las expresiones del presidente del mismo. 

“Como era previsible la expresión del Colegio de Jueces de Faltas y estamos esperando la contestación del Colegio de Abogados de Misiones; pido que esta nota pase a la carpeta obrante en la comisión y se adjunte a la nota del abogado. Coincido plenamente con la expresión del presidente la falta de información y la falta de profesionalismo que es una actitud golpista”, afirmó el edil.

Algo que lamentablemente no cambió ni con la nueva Carta Orgánica, es el acceso a la información desde el Concejo. Desde el Concejo Deliberante no se permitió aduciendo que “si una nota pasa a una Comisión no puede darse a publicidad hasta que se dé el dictamen”.

Fuente: Primera Edición