lunes, 26 de mayo de 2014

En San Vicente no se Hace Camino ni al Andar

Hace más de un mes que la Municipalidad local presentó ante el Concejo Deliberante el pedido de aprobación de los fondos para la aplicación del “Plan Vial Municipal”. Pero hasta ahora no envió el plan para la primera etapa de trabajo, que son las picadas que nacen a los costados de la Ruta Nacional 14. El requerimiento de los ediles es llevar el control estricto de las actividades, sin embargo nadie se pronunció por saber si los arreglos de los caminos comenzaron o no.


El arribo de la suma de un 1.288.025 pesos, según decía en la nota, es para la ejecución de la primera etapa del “Plan Vial Municipal”; sin embargo, se aclaró luego que es para el arreglo de todos los caminos de tierra del municipio. Y la ejecución se tiene que llevar a cabo por medio de un consorcio integrado por el Ejecutivo, el deliberativo y puede integrarlo también alguna persona fuera de estos ámbitos.

El plan vial municipal cuenta con tres etapas:
*La primera parte prevé el arreglo de 100 kilómetros de caminos troncales y secundarios de los laterales de la ruta nacional 14. Este trabajo se tiene que realizar en 50 días hábiles, pero ya pasó un mes y todavía no comenzó. 
*La segunda etapa del plan vial municipal consiste en el arreglo de 100 kilómetros de los caminos troncales y secundarios laterales de la ruta provincial 13, incluyendo las picadas de los caminos de la zona de la ruta 221, y se tiene que concretar también en 50 días hábiles.
*Y en una tercera etapa unos 50 kilómetros de caminos en los barrios, con un tiempo de ejecución de 60 días.

El Concejo Deliberante puso una cláusula en la ordenanza que aprobó el pedido de los fondos para los arreglos de caminos de tierra del municipio: en el artículo cuatro de la ordenanza 2 establece que “el DEM semanalmente informará al HCD la implementación del Plan Vial Municipal especificando el lugar donde se ha realizado la obra, los móviles afectados y gastos correspondientes a cada uno, detallando la cantidad de combustibles, lubricantes, neumáticos, repuestos, reparación, etcétera, como así también el plan de trabajo programado para la siguiente semana”.

Emergencia vial

El municipio está en “Emergencia Vial” desde marzo del año pasado. El Ejecutivo no pudo solucionar un problema que cada vez se profundiza más. Primero presentó un pedido de fondos de la soja para la compra de combustibles y, como se lo rechazaron, reacomodó sus pretensiones de recibir dinero de esa procedencia con un Plan Vial Municipal. También el intendente reemplazó al secretario de Obras y Servicios Públicos, Orlando Carré, que estuvo seis años a su lado, y a principio de este año puso en esa función a un comerciante local con conocimiento en trabajos de obrajes, Ricardo Sosa pero no hubo ningún adelanto y los vecinos siguen con los reclamos.