martes, 18 de marzo de 2014

Un Maderero Dice ser Dueño de Gran Parte de San Alfonso en San Vicente

San Alfonso es un tranquilo poblado en ciernes emplazado sobre la Ruta Nacional 14, altura kilómetro 1009 de San Vicente, pero la paz lugareña se ve sobresaltada por estos días ante el reclamo de tierras que (carpetas en mano) comenzó a hacer “Pinto” Rodríguez (más conocido como Moicés Rodriguez de Almeida, presidente de la Comisión Ganadera), un empresario de la madera radicado también en el mismo lugar, aunque del otro lado de la traza de la Ruta Nacional 14.

Escuela 640 - Foto: Julio César Vázquez
Los pobladores se muestran extrañados porque de pronto un vecino que hace mucho reside en el lugar, "sorpresivamente" apareció con papeles que supuestamente acreditan su condición de dueño de estas tierras, “que no son pocas, porque sobre ellas están la Escuela 640, la capilla, el salón comunitario, los albergues estudiantiles de varones y de niñas, que en este caso es una obra de las monjas del lugar”, reveló una vecina.

Ya en la escuela la directora a cargo, Rosa Márquez, amplió detalles y confirmó: “Sí, hace pocas semanas vino ese señor con carpetas y papeles queriéndome mostrar los supuestos títulos”.
La docente relató que  ante ese requerimiento respondió que, “no los miré, porque le dije que iba a elevar un informe a Supervisión del Consejo General de Educación y que el organismo que es competente intervenga”,  señaló la docente. Otros pobladores aportaron más datos acerca de los terrenos presuntamente reclamados. Evaluaron que se trataría de al menos 5 hectáreas donde se emplazan edificios públicos y comunitarios. “Acá lo que el hombre pretende representa fácilmente unas 5 hectáreas de tierras, más todo lo que está construido encima, los edificios públicos, pertenencias familiares y sociales y religiosas”, dijo un lugareño.

“El hombre dice a todo el mundo que ahora recién él obtuvo los títulos de propiedad, pero él nunca habló de eso antes, pese a haber sido miembro de la cooperadora escolar muchos años, un gran y voluntarioso colaborador de los vecinos y ahora sale con esto”, señalaron. Otra señora comentó que “Rodríguez dijo a los vecinos que hace poco mandó a hacer una foto satelital y le dijeron que al hacerse la ruta 14 le corrieron los mojones de su propiedad y por eso ahora se dieron cuenta de que sus tierras son estas. Es una barbaridad”, exclamó.

Los pobladores de San Alfonso están inquietos y revolucionados con esta novedad. La directora de la escuela puso en manos de sus superiores el caso, pero mientras tanto la Casa Parroquial, el Salón Comunitario, los albergues estudiantiles, la escuela primaria y varias viviendas familiares estarían usurpando un bien ajeno, de hacerse efectivo el reclamo del vecino.
El dueño de casa no se encontraba para dar su versión de los hechos.

Fuente: El Territorio