miércoles, 12 de febrero de 2014

Culpable Hasta que se Pruebe lo Contrario ACTUALIZADO

Los casos por abuso sexual en nuestra provincia van en aumento, preocupan y son cada vez más violentos. Es por eso que la justicia actúa celosamente en cada caso para evitar que, quienes están detenidos o acusados no vuelvan rápidamente a la calle. Dentro de cada denuncia siempre existe una posibilidad de error lo que conlleva a que en algún que otro caso un inocente esté detenido sin causa justa. Este es el caso de Luis Carlos Laube, un joven de 22 años que desde los primeros días de Enero se encuentra detenido en la Comisaría Segunda de San Vicente acusado como autor de "abuso sexual con acceso carnal".


El hecho ocurrió en la localidad de Dos de Mayo y fue denunciado por Roxana, una mujer de 29 años quien relató que en la lluviosa madrugada del viernes 3 de Enero se despertó y observó, parado al costado de su cama, a un sujeto desconocido quien la tomó del cuello, la obligó a desvestirse y luego someterla sexualmente. En la habitación de al lado se encontraban durmiendo sus 2 hijos de 9 y 11 años quienes por suerte no se percataron de lo sucedido. El hombre, al satisfacer sus bajos instintos, la amenazó con que no hiciera la denuncia o la iba a matar. Según relatos de ella, nunca vio al hombre pero por lo que pudo percibir se trataba de un sujeto delgado, cabellos cortos, estatura media, no mayor de treinta años de edad, voz fina.

Al día siguiente amplía la denuncia diciendo que por la voz del sujeto cree que podría tratarse de Luis Laube, la policía actúa inmediatamente y lo detiene dejándolo en esa situación hasta el día de hoy. Según nos comentó Adrián Carísimo, abogado defensor de Luis, esta mujer habría declarado posteriormente, ante el Juez Subrogante Cuenca del Juzgado de Instrucción N°3 de San Vicente, y habría dicho que no cree que Luis sea realmente el atacante, ya que él tiene pelo largo y no corto, además no coincide totalmente con la descripción física del atacante (él mucho más pequeño) y que solo habría dado su nombre porque la policía le preguntó si sospechaba de alguien. Ella habría dado el nombre de este joven porque recordó que la piropeaba, pero solo eso. Es más incluso ella habría solicitado que se lo liberara.

Basado en esto y en otros fundamentos el abogado solicitó varias veces su excarcelación pero quizás los trámites iniciados por otro abogado podrían estar frenando los pedidos. "Si la justicia lo retiene por algo debe ser, alguna prueba o indicio deben sostener esa decisión, desde nuestra postura profesional creemos que no las hay pero bueno, ese fue el pedido del fiscal" decía el abogado, "los tiempos se están extendiendo al máximo (más de 50 días) sabiendo que hay muchos elementos que lo separan del caso. Fíjese que esa noche Luis Laube pidió una pizza y la pasó con su novia, algo que ésta ya declaró y confirmó ante la justicia. Hay testigos que afirman que él se encontraba a no menos de mil doscientos metros de donde ocurrió el hecho, que recordemos fue en un día de mucha lluvia. Sería muy poco probable que haya sido él pero, sin embargo, sigue detenido" comentaba Carísimo.

Desde el juzgado no se comenta nada al respecto, de hecho hay rumores de que en estos días el caso podría pasar a manos del Juez Alarcón de Oberá, ya que el juez subrogante de San Vicente se encuentra de licencia por vacaciones, esto demorará otros seis días más hasta que exista una resolución, mientras tanto Luis continuará detenido. Esto y muchas otras cosas más dan la sensación a la ciudadanía de que la justicia actua muy raro ultimamente, en algunos casos son mágicamente inocentes y en otros son culpables hasta que se pruebe lo contrario, mientras tanto es posible que un violador aún esté en libertad eligiendo su próxima víctima.

ACTUALIZADO: sorpresivamente Luis Laube fue liberado por falta de mérito al mediodía de este Jueves 13 de Febrero. 

Casos de denuncias por acoso sin resolver en Dos de Mayo: