miércoles, 26 de febrero de 2014

Concejal Denuncia Desmanejo del Plan Federal de la Soja en San Vicente

En Diciembre del 2013 el ejecutivo municipal pidió que se apruebe, mediante ordenaza (99/2003), que se le autorice la compra de 100 mil litros de combustible (equivalente a 1 millóde pesos) para el arreglo de caminos con Fondos Federales de la Soja.

En esa oportunidad la Concejal Clelia Carballo se opuso mientras que los otros cuatro concejales votaron afirmativamente. Según Carballo su voto negativo se fundamentó en que dicha ordenanza viola las prohibiciones establecidas por el régimen de utilización de dichos recursos.

"El Decreto Nacional 206/2009 (resolución adjunta 234/2009) prohíbe expresamente su uso (del Fondo Federal Solidario) para atender gastos corrientes. En caso de que se cumpliera esa prohibición podrán existir sanciones como la suspensión de la remisión de los fondos a la provincia" explicaba la Concejal en esa oportunidad.

De hecho estuvo tan mal encarado el tema que desde Hacienda de la Provincia de Misiones se solicitó que se revea el pedido.

Así se hizo, pero, en Febrero de este año el Ejecutivo solicitó (de manera extraordinaria) que se le aprobará un "Plan Vial Municipal" donde nuevamente incluye la compra de combustible con el Fondo de la Soja. En pocas palabra cambió el nombre pero no el propósito. Se volvió a aprobar con cuatro votos afirnativos y uno negativo de los concejales.

Es por eso que hoy la Concejal Carballo se apersonó en el Tribunal de Cuentas, en el Ministerio de Hacienda de la provincia y en la Cámara de Diputados de la Provincia para informarles de esta situación.

"Yo no busco que no se arreglen los caminos, nada me gustaría más solo que no puedo permitir que estas malas decisiones nos perjudiquen en el corto o mediano plazo, no solo a San Vicente sino a toda la provincia porque los Dectretos Nacionales son muy claros en ese sentido" señaló Carballo.

Por último aclaró que también remitió documentación al Dr Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación; Dr Daniel Gustavo Reposo, Síndico General de la Nación; Arq. Julio De Vido, Ministro de Planificación; Cdor. Anibal Randazzo y al Dr Axel Kicillof, Ministro de Economía con el objetivo que desde la Nación se envié una comisión de control y así evitar cualquier inconveniente a futuro.