lunes, 23 de septiembre de 2013

Energía Limpia a Través del Agua Salada y el Sol

Una proteína encontrada en la membrana celular de microorganismos que viven en llanuras salinas desérticas podría proporcionar una nueva manera, respetuosa con el medio ambiente, de usar la luz solar para generar hidrógeno utilizable como combustible.

Cuando está solo, el dióxido de titanio reacciona con la luz ultravioleta, pero no con la luz visible. A fin de superar esta limitación, es así como un equipo de científicos usó moléculas biológicas fotorreactivas como bloques de construcción para crear un sistema híbrido capaz de usar eficientemente la luz visible.

Desde la década de 1970 unos investigadores japoneses descubrieron que un electrodo de dióxido de titanio expuesto a luz ultravioleta brillante podría descomponer en hidrógeno y oxígeno a las moléculas de agua, mediante un fenómeno al que se le dio el nombre de Efecto Honda-Fujishima. Desde entonces, los científicos han hecho continuos esfuerzos para ampliar la reactividad de los fotocatalizadores de dióxido de titanio en la parte visible del espectro electromagnético. Así recurrieron a la bacteriorrodopsina porque usa la luz solar como fuente de energía para comportarse como una “bomba de protones”. Estas bombas son proteínas que típicamente actúan sobre una membrana celular, permitiendo la transferencia de protones desde el interior de la célula hacia el espacio extracelular.

Este fotocatalizador híbrido bioasistido supera a muchos otros sistemas similares en la generación de hidrógeno, y podría ser un buen candidato para la fabricación de dispositivos de energía limpia que se nutran de dos recursos prácticamente inagotables: la luz solar y el agua salada.

Fuente: Tecnología en la RED

Tres Días de Duelo Municipal por el Fallecimiento del Padre Juan

La Municipalidad de San Vicente dectretó 3 días de duelo por el fallecimiento del cura Juan Skowronski (72) quien el pasado sábado falleció luego de estar internado varias semanas por una compicación en su salud.

El mismo fue sacerdote por más de 50 años y muchos de ellos se desempeñó como Párroco en la Parroquia San Vicente de Paul y Madre del Perpetuo Socorro de nuestra localidad.

Por otro lado el ejecutivo también otorgó asueto administrativo a los empleados municipales desde mañana a las 10 hasta las 13 horas para poder asistir a su velatorio.

La despedida final al párroco en campo santo será mañana Martes a partir de las 11

Marcha por el #NoaGarabí

Desde las redes sociales como Facebook y Twitter se realizó una importante convocatoria  a favor del "No a Garabí" que varíos medios provinciales y nacionales se hicieron eco.

A pesar del mal tiempo cerca de las 10 de la mañana partieron desde Panambí unas 2 mil personas hacia Posadas para solicitar una pronta fecha para que el pueblo misionero decida sobre la construcción o NO de esta represa planificada sobre el Río Uruguay.