martes, 26 de noviembre de 2013

Triunfo Tabacalero, Pagan el 10

El secretario de Gobierno, Miguel Onetto y el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, se reunieron ayer en el  “Patio del Tabacalero” de San Vicente con unos 150 plantadores de tabaco, con el fin de avanzar en los reclamos y solicitar que no se tomen medidas judiciales contra quienes cortaron la Ruta Nacional 14 por 12 días en San Vicente y en otras localidades. De esta manera se oficializó un “Acta Acuerdo” donde precisaron varias cuestiones que forman parte de los reclamos, entre ellos los precios para la próxima cosecha, la generación de deudas en el monotributo, jubilaciones que no llegan y vínculos más directos con los funcionarios del área, entre otros temas.


En la tarde de hoy Onetto regresó a San Vicente donde hizo el tan esperado anuncio del pago de Caja Verde, el mismo se realizará este 10 de Diciembre tal y como lo exigían los productores logrando así terminar con el conflicto y uno de los principales reclamos.

Como decíamos aún quedan varios temas pendientes, entre ellos el contrabando de tabaco al Brasil y la falta de representatividad por parte de los gremios quienes prácticamente negocian, según los productores, cualquier costo el valor del producto. En ese sentido el secretario de Gobierno mencionó que van a hacer un estudio de producción junto con los productores para determinar cuánto le cuesta a un colono hacer un kilo de tabaco para trabajar junto con las entidades gremiales antes de acordar el precio del tabaco.